martes, 27 de noviembre de 2018

sábado, 17 de noviembre de 2018

GERÓNIMO EL ÚLTIMO GUERRERO APACHE


Jerónimo y sus palabras que plasmó en un libro titulado la historia de mi vida.
Nací en el Cañón No-doyohn, Arizona, en junio de 1829.
  Me criaron en ese territorio situado en las cabeceras del río Gila. Este territorio fue nuestra patria; entre esas montañas estuvieron ocultas nuestras viviendas; los valles desparramados contuvieron nuestros campos; en las praderas ilimitadas, extendiéndose lejos en cada lado, estuvieron nuestras pasturas; las cavernas rocosas eran nuestros lugares
para sepultar.
Fui el cuarto de una familia de ocho hijos —cuatro muchachos y cuatro muchachas—. De mi familia, solamente quedamos mi hermano, Porico (caballo blanco) y mi hermana, Nah-da-ste y yo. Estamos detenidos como prisioneros de guerra en esta Reservación Militar (Fort Sill).
Los indios apaches se dividen en seis sub tribus. Una es la de los Be-don-ko-he, a la que yo pertenezco.
Nuestra tribu habitó la región montañosa que colinda al oeste con la línea este de
Arizona, y al sur desde las cabeceras del río de Gila.
Al este de nosotros vivieron los Apaches Chi-hen-ne (Ojo Caliente), (Hot Springs).
Nuestra tribu nunca tuvo ninguna dificultad con ellos. Victoria, su jefe, fue siempre un amigo mío. Siempre ayudó a nuestra tribu cuando le pedimos ayuda. Él perdió su vida defendiendo los derechos de su gente. Él fue un buen hombre y un guerrero valiente. Su hijo Charlie ahora vive aquí en esta reservación con nosotros.
Al norte de nosotros vivieron los apaches de la Montaña Blanca. No siempre
estaban en los mejores términos con nuestra tribu, raramente tuvimos guerra con ellos.
Conocí personalmente a su jefe, Hash-ka-ai-la, y lo consideraba un buen guerrero. Su territorio estaba al lado de la tierra de los indios Navajo, quienes no tienen la misma sangre que los apaches. Hicimos consejos con todas las tribus apaches, pero nunca con los Navajos. Sin embargo, negociamos con ellos y algunas veces los visitamos.
Al oeste de nuestra tierra se extendía la de los apaches Chi-e-a-hen. Ellos tenían dos jefes al mismo tiempo, Co-si-to y Co-da-hoo-yah. Esta tribu era amistosa pero no intimaba con la nuestra.
Al sur de nosotros vivieron los apaches Cho-kon-en (Chiricahua), cuyo jefe en los
viejos tiempos era Co-chise, y más adelante su hijo, Naiche. Esta tribu fue la más amistosa con nosotros. A menudo andábamos juntos en el campo y rastreando. Naiche, fue mi compañero de armas y ahora es mi compañero en la esclavitud.
Al sur y al oeste de nosotros vivieron los apaches Ned-ni. Su jefe era Whoa,
llamado por los mexicanos “Capitán Ju”.
Eran nuestros amigos firmes. La tierra de esta tribu se localiza una parte en Viejo México viejo y otra en Arizona.
Whoa y yo acampamos y luchamos a menudo de lado a lado como hermanos. Mis enemigos eran sus enemigos, mis amigos sus amigos. Ahora, él está muerto, pero su hijo Asa está traduciendo esta historia para mí.
Las cuatro tribus (Bedonkohe, Chokonen, Chihenne, y Nedni), que eran amigas
cercanas en los días de libertad, permanecen juntas mientras que disminuyen en gran número. Solamente la destrucción de toda nuestra gente disolverá nuestros vínculos de
amistad.
Estamos desapareciendo de la tierra, no obstante, no puedo pensar que seamos
inútiles o Usen no nos hubiera creado. Él creó todas las tribus de hombres y tenía
ciertamente un propósito honrado para crear a cada una.
Para cada tribu de hombres que Usen creó, también hizo un hogar. En la tierra
creada para cada tribu particular colocó lo mejor para el bienestar de esa tribu.
Cuando Usen creó los apaches, también creó sus hogares en el oeste. Les dio el
grano, las frutas y animales de caza, como lo que necesitaban comer. Para restaurar su salud cuando la enfermedad los atacara, Usen hizo crecer diversas hierbas. Les enseñó donde encontrarlas y cómo prepararlas para medicina. Les dio un clima agradable y todo lo que necesitaban para vestirse y abrigarse estaba al alcance de la mano.
Así fue en el principio: los apaches y sus hogares, cada uno creado para el otro,
fueron hechos por Usen. Cuando son sacados de estos hogares se enferman y mueren ¿Cuánto tiempo faltará para que se diga, ya no hay ningún apache? .
Fuentes; La historia de la vida de Gerónimo. Gerónimo 1829-1909.
Stephen Melvil Barrett,1865-?.

martes, 11 de septiembre de 2018

sábado, 8 de septiembre de 2018

DECLARACIONES SENTIMENTALES

Buen día para recordar tres Declaraciones Sentimentales:

(1) Nada es para siempre en este Mundo, ni siquiera nuestros Problemas.

(2) Me gusta caminar en la lluvia, porque nadie puede ver mis lágrimas.

(3) El día más desperdiciado en la vida es el día en el cual no nos hemos reído.

¡La VIDA es para Disfrutar con lo que tienes, Sigue sonriendo...!

Si estás ESTRESADO, date un respiro:

Disfruta del Helado, los Chocolates, Dulces,  Pasteles... ¡Disfrútalos...!

Y guarda estas palabras.
UN buen AMIGO ¡es igual a UNA buena MEDICINA!  De la misma manera, un buen grupo de amigos ¡¡es igual a una FARMACIA COMPLETA!!

Los Seis Mejores médicos en el Mundo son:


1. La Luz del Sol,
2. El Descanso,
3. El Ejercicio,
4. La Dieta,
5. Autoestima
6. Los Amigos.


¡Mantenlos en todas las etapas de tu Vida y disfrutarás de una vida saludable...!

Si ves la Luna... Verás la belleza de Dios....!
Si ves el Sol... Verás el poder de Dios....
Y... Si ves el espejo: ¡verás la Mejor Creación de DIOS...!

Entonces, CREE EN TI.
Todos somos turistas y Dios es nuestro Agente de Viajes que ya ha fijado todas nuestras rutas, reservas y destinos.... ¡Confía en él y disfruta "el Viaje" llamado VIDA..! 


Charlie Chaplin

martes, 28 de agosto de 2018

LAS VIRTUDES DEL BUSHIDO


La siete leyes del bushidō, el código de honor samurái


Gi, Yu, Jin, Rei. Makoto, Meiyo y Chuugi son las leyes que todo samurái debe cumplir. El bushidō o camino del guerrero es una serie de enseñanzas que se inculcan durante al menos los últimos mil años entre la clase dirigente japonesa.
Desde hace varios siglos, las siete claves que lo componen se han convertido en el código de ética de los samuráis.
Si un samurái rompía de forma afrentosa alguna de las siguientes leyes de vida, podía recobrar su honor practicando el seppuku (suicidio ritual). A continuación, las siete claves del código de ética samurái.

Gi – Justicia – decisiones correctas

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Yu- Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Jin – Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Rei – Respeto, Cortesía

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

Meiyo – Honor

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

Chuugi – Lealtad

Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

LOS CUATRO VOTOS DEL SAMURAI

Los 4 votos del Bushido y la “inquietud ontológica” del guerrero




Un samurai debe evitar siempre el quejarse, incluso en la vida corriente.
Debe mantenerse en guardia para no dejar escapar jamás
una palabra que exprese debilidad.
Tsunetomo Yamamoto
(Samurai - 1659 - 1719)





“Bushido” significa, literalmente “el camino del guerrero”.

Sus claves se resumen a entender cabalmente y practicar los alcances de los 4 votos:


1. No te rezagues nunca en la práctica del bushido.
 
2. Sé siempre leal y devoto en el servicio a tu Amo.
 
3. Cumple tus obligaciones para con tus padres.
 
4. Despierta tu compasión hacia todos los seres para poder consagrarte al servicio de los demás.


La clase Samurai estaba constituída por los mejores hombres, de allí que pueda aplicarse claramente y con justicia a ellos la expresión “aristócracia guerrera” (estamos utilizando aquí la palabra “aristocracia” desde su raíz griega: el calificativo “aristoi” aludía a los “los más buenos” en el sentido de “los mejores”).

Eran hombres de guerra, honestos, confiables, amables, con un profundo sentido de la cortesía y la amabilidad, honrados, cuya simple mención era considerada como equivalente del honor y el compromiso. Grandes cultores de la noble amistad y sapientes de todos los rostros que debe enfrentar quien se entregue al heroísmo, estos guerreros eran capaces de enfrentar los mayores peligros plantados en un radical orgullo de sí mismos y de sus habilidades como poderosos combatientes. También se destacaban por su destreza como jinetes y eran famosos asimismo por sus habilidades en el uso del arco y flecha.

El códice Samurai es considerado como el conjunto de valores y principios a los cuales debe apegarse la conducta del caballero que guerrea. Cuál ha de ser la obra final a que debía aspira un guerrero de esta noble clase japonesa? Pues esa obra había de ser, ni más ni menos, que llegar a la creación de una identidad. La culminación de esa obra que era la vida misma del guerrero, era la adquisición de un sí mismo cuyo nombre de clase era más poderoso que la pálida individuación que representaba un nombre y apellido. Se trata de llegar a crearse y ser “Samurai”.

Si seguimos en esta línea a Michel Foucault: “El individuo circunscribe la parte de sí mismo que constituye el objeto de esta práctica moral; define su posición en relación con el presente que sigue, se fija cierto modo de ser que valdría como realización moral de sí mismo y para hacerlo así obra sobre sí mismo, se empeña en conocerse, se controla, se experimenta, se perfecciona, se transforma". (“Usage des plaisirs”, p. 35).


Volverse guerrero, ser samurai, tal podría ser el resumen del supremo mandato al que se adherían estos feroces seguidores del Bushido.

miércoles, 20 de junio de 2018

HEHAKA SAPA UN FAMOSO WICHASHA WAKAN (Hombre Medicina)


Black Elk.jpg
Hay amigos que desaparecen para siempre y otros que vuelven, inesperadamente. Al hombre santo sioux Alce Negro (1863-1950), primo segundo de Caballo Loco y que estuvo en fregados como Little Bighorn y Wounded Knee (y luego en el show de Búfalo Bill), le conocí cuando estudiaba primero de Ciencias de la Información –yo: en las praderas no se cursaban estudios superiores reglados-. Lo hice a través de uno de esos libros inolvidables (como Enterrad mi corazón en Wounded Knee, La pipa sagrada y la novela Hanta-Yo) que en los setentas cambiaron definitivamente nuestra mirada sobre los mal llamados indios y pieles rojas, los nativos norteamericanos, que pasaron de ser los malos del Fuerte Comansi a una gente fascinante, aunque no dejaran de arrancarte la cabellera si se terciaba. Los últimos sioux, publicado por Noguer en 1974 en su colección Testimonio vivo, eran las memorias de ese respetadísimo miembro de los oglala, una de las siete sub tribus de los lakota, que prefieren este nombre que el de sioux, lo cual se entiende pues “sioux” era el término despreciativo que usaban con ellos los ojibwa o chippewa y significa “serpientes”.

El apasionante relato de la vida de Alce Negro, incluidos cantos y con la intervención, para contextualizar algunos episodios, de otros veteranos de las guerras indias como Trueno de Fuego y el notable Oso Erecto (referido a su posición: la traducción literal de los nombres nativos da lugar a confusiones semánticas), lo recogió esforzadamente, pues los oglala son de conversación lenta y con rodeos, John G. Neihardt (1881-1973), un apasionado de las culturas indígenas y etnógrafo amateur que vivió él mismo en las praderas.
Neihardt, que fue el primer poeta laureado de Nebraska, tenía un ramalazo místico y se hizo luego llamar Arco Iris Llameante (por una visión de su entrevistado), se fue a ver a Alce Negro en 1930 a la reserva de Pine Ridge y consiguió intimar con él, que estaba ya muy mayor y casi ciego, al interesarse por la sabiduría espiritual que atesoraba. Publicó el resultado de las conversaciones, realizadas mediante el intérprete Halcón Volador, en 1932 como Black Elk speaks, Alce Negro habla, que es el título original que ahora recupera en una cuidadísima edición Capitán Swing con nueva traducción (Héctor Arnau), bastante material añadido en forma de prefacios y distintos apéndices, multitud de notas (revólver en lakota es mazawakha, “hierro sagrado”), así como numeroso material gráfico, incluidas fotos poco conocidas . A destacar una en la que se ve al propio Neihardt, con un aire a lo Gustav Mahler, junto a Alce Negro, con lo cual ya le podemos poner cara al biógrafo.El propio Alce Negro aparece ahora en la portada en full regalia, con taparrabos y plumas.


Las memorias de Alce Negro, muy sustanciosas, arrancan con sus recuerdos de niñez y acaban poco después de la masacre de Wounded Knee cuando la lucha contra los blancos, tras aquel desastre, se revela ya imposible y absurda. “Algo más pereció en el barro ensangrentado y quedó enterrado durante la ventisca”, dice el viejo oglala de la matanza, en la que cayeron el jefe Pie Grande y buena parte de su banda de minneconjous, incluidos muchos ancianos, mujeres y niños. ”Allí murió el sueño de un pueblo. Era un sueño bello (...) Ya no hay centro alguno y el árbol sagrado ha muerto”.
Buena parte del libro está consagrado –esa es la palabra- a las revelaciones espirituales de Alce Negro, sus espectaculares visiones y su íntimo conocimiento de Wakan Tanka, el Gran Misterio. Pero también explica las costumbres de los lakota y sigue pormenorizadamente la historia del pueblo y de sus enfrentamientos con otras tribus y con los blancos. Es sensacional el retrato de primera mano que se ofrece de Caballo Loco, un guerrero único, pequeño, esbelto y ascético, que, cuenta Alce Negro, parecía flotar entre el mundo real y el de sus propios sueños y al cuál le duraban poco los corceles, pues se derrumbaban bajo el peso del poder de su magia.
Un capítulo está dedicado a la muerte de Pahuska, Pelo Largo, Custer, y la batalla del río Hierba Grasa ( Little Bighorn). Alce Negro era jovencito, 14 años, pero remató a un soldado de un disparo de su seis tiros entre los ojos después de sufrir (y no digamos el soldado) para arrancarle la cabellera, pues “llevaba el pelo corto” y “el cuchillo no estaba afilado”. Eran tiempos duros. A otro soldado, moribundo, lo despachó de un flechazo en la frente. El entusiasmo por la victoria no le impidió reconocer que el campo de batalla “no olía más que a sangre, y sentí náuseas”. La muerte luego a traición de Caballo Loco y su entierro, a cargo de sus padres, en paraje desconocido, la huida a Canadá con la banda de Toro Sentado, y la conversión del joven en un respetado hombre sabio y sanador, son otros episodios del libro.
A los 23 años, Alce Negro, que quería ver mundo y observar cómo vivían los blancos, se enroló en la troupe de Búfalo Bill y viajó a Nueva York y Londres, donde conoció a la Reina Victoria. Tras una larga gira regresó a casa y se involucró en el movimiento místico de Wovoka, el religioso paiute que creó la milenarista Danza de los Espíritus y sus inútiles (contra las balas) camisas mágicas. Luego nuestro hombre fue él mismo decisivo en la recuperación de las tradiciones de su pueblo y de la Danza del Sol, con cierto sentido práctico que no excluía a los turistas. Murió en 1950 en un mundo radicalmente distinto de aquel en el que había nacido. Pero ahora vuelve a hablar, y es emocionante y hermoso volver a escucharlo. ¡Hetchetu aloh!, que así sea.


Jacinto Antón

domingo, 10 de junio de 2018

FRASES PARA LA TRANQUILIDAD

A veces solo necesitamos un poco de inspiración para recordar de qué estamos hecho y quizás una simple frase es capaz de colocarnos en la frecuencia en la que necesitamos ubicarnos para asimilar, entender, aceptar o impulsarnos ante determinadas circunstancias. He aquí algunas de ellas:
  1. Cada mañana tiene dos asas, podemos tomar el día por el asa de la ansiedad o por el asa de la fe. Henry Ward Beecher.
  2. La paz viene del interior. No la busques fuera. Siddhārtha Gautama
  3. Si tu corazón está roto, haz arte con los fragmentos. Shane L. Koyczan
  4. Ése es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Oshodiente-de-león
  5. Los malos tiempos tienen un valor científico. Son ocasiones que un buen alumno no se perdería. Ralph Waldo Emerson.
  6. Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por sí misma. Lao Tzu
  7. El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos. – Ernest Hemingway.
  8. Cuando estás presente, puedes permitir que la mente sea como es sin enredarte en ella. Eckhart Tolle
  9. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente. Facundo Cabral.
  10. Solo aquellos que se atreven a fracasar a lo grande pueden conseguir grandes cosas. Robert F. Kennedy
  11. La vida es muy corta para ser algo más aparte de feliz. Caerse es parte de la vida, levantarse es parte de vivir. José N. Harrismujer-con-hojas-alrededor
  12. La vida es una sucesión de lecciones que deben ser vividas para ser entendida. Ralph Waldo Emerson.
  13. Reduce tu ritmo cardíaco, mantén la calma. Tienes que disparar en medio de tus latidos. Chris Kyle
  14. En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida. Continúa hacia adelante. Robert Frost
  15. Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma. William Shakespeare
  16. Tal vez la ansiedad sea en cierto sentido un lujo: una emoción que solo podemos permitirnos cuando ya no estamos preocupados por el miedo “real”. William James.chica-con-imagen-de-bosques-superpuesta-1
  17. Dulces son los pensamientos con agradables contenidos, la mente tranquila es más rica que una coron. Robert Greene
  18. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. Frida Khalo
  19. Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud. Dalai Lama
  20. La prosperidad no existe sin muchos miedos y desastres; y la adversidad no existe sin comodidades y esperanzas. Francis Bacon
  21. La preocupación no elimina el dolor del mañana, sino que elimina la fuerza del hoy. Corrie ten Boom.
  22. Medito, así que sé cómo encontrar un lugar tranquilo para estar en calma y en paz. Roseanne Barr
  23. Vaya al corazón del peligro, pues allí encontrará la salvación. Proverbio chino.
Esperamos que al menos una haya despertado algo positivo en ti y que las hayas disfrutado. Puedes tomar alguna, escribirla y colocarla en un lugar que te permita leerla con frecuencia.
Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

PARA SER FELIZ

La vida es un regalo, que muchas veces apreciamos tarde, pero si prestamos atención a ciertas recomendaciones es posible que podamos tomar la decisión de vivir desde la felicidad más temprano que tarde.
Muchos de nosotros a lo largo de su vida ha creado hábitos que se traducen en una disminución del disfrute y de la calidad de vida y que sencillamente no se dan cuenta de que los llevan consigo. Puede ser hoy el día de que nos percatemos de algo que hemos venido haciendo y sencillamente no nos hace bien.
Ciertamente hay múltiples maneras de dejar de disfrutar la vida, pero en esta oportunidad, queremos resaltar estos 7 puntos, que recomendamos mantener al margen de tu vida:

Deja de pensar que tu felicidad es responsabilidad de alguien más

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Solo tú eres el dueño de tu felicidad, de hecho radica en tu interior, solo que parece estar escondida como para que no podamos hallarla. Solo debes pausar tu mente y encontrarte allí, en ese estado en el que todo es perfecto tal y como es y desde allí apreciar la vida con los ojos del corazón.

Que no te interese la vida de los demás si no es para algo más que ayudarle

Cada quien debe vivir su vida sin ser foco de juicios o críticas. Si vamos a mencionar el nombre de alguien más o sencillamente pensarle, que sea para cosas positivas, que aporten y contribuyan a una buena imagen, a un soporte o sencillamente a desearle cosas positivas que nos gustaría ver en su vida.

Deja de intentar controlarlo todo

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Mientras más fácilmente aceptemos la vida como es, con sus subidas y bajadas, mientras más tolerantes y empáticos seamos con quienes tenemos alrededor, será más sencillo fluir con cada experiencia, sin llenarnos de frustración, sin esperar un resultado específico, sino abiertos a infinitas posibilidades.

Deja de prestarle atención a lo que otros opinen de ti

No importa si es tu madre o tu esposa, a la persona a la que deben satisfacer tus decisiones, eres tú mismo. Así como no debes inmiscuirte en la vida de los demás, así debes establecer límites para que no saboteen tu vida, comenzando por ti mismo. Habrá quien esté de acuerdo con la manera en la cual haces las cosas, mientras que otros te criticarán, pero qué más da, eso será solo asunto de ellos si así tú lo decides.

No pierdas tiempo en nada que no te guste hacer

mariposa

Si no te gusta hacer algo, encuentra la manera de no hacerlo, no malgastes tu tiempo ni tus energías en algo que no disfrutas. Ojo si no disfrutas de nada, debes revisar tu motivación antes de hacer cualquier cosa. No te alarmes si es el caso, a veces pasamos por etapas en las cuales no le vemos lado positivo a nada, no queremos nada, pero todo eso es mental, si revisamos a dónde queremos ir o bien comenzamos haciendo las cosas con amor y entusiasmo, veremos como todo comienza a cambiar y las cosas van tomando sentido.

Deja de creer que debes seguir un camino determinado

La sociedad, la crianza, las expectativas de los demás, nos pueden hacer creer que solo existe un camino adecuado para nosotros y quizás esto sea cierto, pero de seguro no coincide con el que creemos que es. El camino adecuado es el que nos enseña, el que disfrutamos y en el que somos felices. Recuerda prestar atención a tu camino, ahí está la vida, no al final de él.

Evita cargar con remordimientos y rencores

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El resentimiento y la culpa paralizan, no nos permite avanzar, gastamos tantas energías en revisar un pasado doloroso, que nos perdemos de vivir el presente y trabajar el futuro que nos gustaría. Debemos aprender a perdonar a los que sentimos que nos han lastimado y a nosotros mismos, en especial a nosotros mismos, debemos aceptar nuestros errores y entender que en los momentos en los cuales tomamos algunas decisiones, nuestras capacidades solo daban para ello, pero que de seguro podemos aprender de las experiencias y seguir adelante creando la mejor versión que podamos de nosotros mismos.
Esperamos puedas dejar atrás lo que no te permite avanzar, que le dediques tu tiempo a lo que te hace feliz y aprendas a apreciar lo que realmente tiene valor.
Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

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