lunes, 18 de septiembre de 2017

FRASES DE YAMAMOTO TSUNETOMO


Biografía Yamamoto Tsunetomo
En 1668, con nueve años de edad, Yamamoto Tsunetomo comenzó a servirle a Nabeshima Mitsushige (1632-1700), tercer daimyo (soberano feudal) del clan Nabeshima durante el período Edo   (1603 ? 1867), conocido por la eliminación en el año 1660 del suicidio ritual (seppuku) en su feudo.

Durante treinta años se dedicó a su señor y a su clan, llegando a convertirse en un guerrero samurái altamente respetado.

En 1700, debido a la prohibición del suicidio ritual (seppuku), Yamamoto Tsunetomo no pudo optar por el suicidio tras la muerte de Nabeshima Mitsushige, y decidió retirarse a un monasterio budista cerca del castillo de Saga (Kyushu).

Entre 1700 y 1713, influenciado por el budismo y el confucianismo, escribe "Hagakure", un compendio de los ideales del samurái que se guardó en secreto en el clan Nabeshima durante dos siglos, hasta que finalmente se hizo público en la era Meiji (1868-1912).

Entre 1701 y 1703 tuvo lugar un evento llamado "leyenda de los 47 ronin" o "Incidente de Ako" y se convirtió en la leyenda más famosa del código de honor samurái (bushido).

La leyenda cuenta la historia de un grupo de 47 samuráis que se vieron obligados a convertirse en ronin (samurái sin señor) después de que su daimyo (señor feudal) se viera obligado a cometer el seppuku (suicidio ritual), por haber agredido a un alto funcionario judicial llamado Kira Kozukenosuke.

Los ronin idearon un plan para asesinar a Kozukenosuke y a toda su familia, hecho que consumaron un año después para luego entregarse a la justicia y ser sentenciados a cometer seppuku.

Este evento influenció notablemente a Yamamoto Tsunetomo, que pensaba que habían esperado demasiado para vengarse y además luego de consumar la venganza debían cometer seppuku y no continuar viviendo, algo deshonroso para un samurái.

Tras convertirse en monje, cambió su nombre por "Yamamoto Jocho".

 Frases de Yamamoto Tsunetomo
     La valentía es saber apretar los dientes.
      
      No debe tolerarse que se formen malos hábitos.
      
      La mejor actitud respecto a las palabras es no usarlas.
       
      Se dice que la suerte que os es dada por otros es la más segura.

Hace falta una mentalidad de esclavo para comer en el plato empezado por otra persona.

Poniendo a alguien voluntariamente en una situación embarazosa no se hace nada constructivo.

No se pueden llevar a cabo grandes hazañas cuando se está en una disposición anímica normal.

Lo que debe ser dicho debería serlo siempre de la manera más concisa, lógica y clara posible.
    
       Hay pocos problemas realmente importantes, solamente se presentan más de dos o tres en toda una existencia.

Es necesario saberse concentrar sobre una sola cosa. Todos los oficios deben ser ejercidos con concentración.

Cuando uno aprende a apreciar los puntos fuertes de los demás, cada persona puede volverse un maestro o en público.

Incluso si la casa, los muebles y todo el resto es destruido, no lo lamentaré porque son cosas que se pueden reemplazar.

El Samurái debe obrar sin dudar, sin confesar el más mínimo cansancio ni el más mínimo desánimo hasta concluir su tarea.
     
    Cuando se ataca, no se ha de despreciar esperar el buen momento. Esperando el buen momento no se debe olvidar el ataque.

Yo no conozco recetas para asegurar la victoria. Lo que yo sé es que hay que asir toda ocasión y no dejarla escapar jamás.

Es bueno enfrentarse con dificultades en la juventud porque el que no ha sufrido jamás no ha templado plenamente su carácter.

 La inteligencia no es más que saber conversar de unas cosas y otras con los demás, consiguiendo con ello una sabiduría infinita.
     
     Como dice el proverbio: "El pez no vive en el agua clara". Son las algas las que le permiten desarrollarse plenamente hasta su madurez.
    
(...) Es más bien malo ser siempre perfecto en todas las cosas, porque entonces se tiene tendencia a olvidar que podemos cometer errores.

El Samurái valiente no piensa en términos de victoria o derrota; combate fanáticamente hasta la muerte. Sólo de este modo realiza su destino.
   
Un hombre de origen modesto que logra cierto renombre y alcanza una posición social elevada, está dotado manifiestamente de cualidades sobresalientes.

Cuando un Samurái está constantemente dispuesto a morir, ha alcanzado la maestría de la Vía y puede dedicar, sin cesar, la vida entera al servicio de su señor.

Un hombre que ha recibido una buena educación puede camuflar, con su inteligencia y su elocuencia, su pusilanimidad o su estupidez, que son su verdadera naturaleza.

Una persona a la que consideráis amiga cuando todo te va bien, y que os da la espalda como un extraño en caso de enfermedad o de infortunio, no es más que un cobarde.

Una persona de poco conocimiento se da aires de sabio: es una cuestión de inexperiencia. 

Cuando se domina bien algo, no se destaca en nuestro comportamiento: una persona así es educada.

Es cierto que en todo arte es muy difícil aprender los puntos fuertes del maestro, pero en cambio, sus puntos débiles son imitados fácilmente. Estos no son, desde luego, de ninguna utilidad para sus discípulos.

Por esto un Samurái debe conocer sus debilidades y pasar su vida corrigiéndolas sin jamás tener el sentimiento de haber hecho ya lo suficiente. No debe, naturalmente, tener demasiada confianza pero tampoco sentirse inferior.

Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes. La riqueza del tiempo de paz es permitir la preparación marcial para el tiempo de guerra. Con quinientos aliados, se puede derrotar a una fuerza enemiga.

Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano.

La crítica sólo debe intervenir después de haber discernido si la persona la aceptará o no, después que uno se ha hecho amigo de ella, de haber compartido sus intereses y de haberse comportado de manera tal que nos concede su entera confianza para que tenga fe en nuestras palabras.

Reprender y corregir a alguien por sus errores es importante. Este acto esencialmente caritativo es la primera obligación del Samurái. Pero hay que esforzarse en hacerlo de la manera conveniente. En efecto, es fácil encontrar cualidades y defectos en la conducta del prójimo. También es igualmente fácil criticarlo.

Uno puede ser llamado en cualquier momento a librar una dura batalla; si se muere habiendo descuidado su pulcritud, se da muestra de una relajación general de las buenas costumbres y uno se expone al desprecio y al descuido del adversario. Esta es la razón por la cual los viejos y jóvenes Samuráis han aportado siempre un gran cuidado en su presentación.

Si deseáis perfeccionaros, la mejor manera de hacer es solicitar la opinión de los otros y buscar sus críticas. La mayor parte de las personas intentan perfeccionarse fiándose en su sola facultad de apreciación. El único resultado que consiguen es que no hacen progresos significativos...Los hombres que buscan las críticas de los demás son ya superiores a ellos.

La dignidad de un ser se mide por la impresión exterior que da. Hay dignidad en el esfuerzo y la asiduidad; en la serenidad y la discreción. Hay dignidad en la observación de las reglas y en la rectitud. También hay dignidad para apretar los dientes y mantener los ojos abiertos: todas estas actitudes son visibles desde el exterior. Lo que es capital es actuar siempre con dignidad y sinceridad.

Los jóvenes deben esforzarse en aumentar siempre su determinación y su valentía. Esto sólo podrá hacerse cuando la valentía esté enraizada en el corazón. Cuando el sable está roto, hay que atacar con las manos. Cuando las manos están amputadas, hay que servirse de los hombros. Cuando los hombros están cortados, hay que morder el cuello de diez o hasta de quince enemigos. Esto es realmente valentía.

Mientras yo iba reflexionando al caminar, se me ocurrió que los seres humanos son unas extraordinarias e inteligentes marionetas articuladas. Aunque estén suspendidos por hilos, pueden saltar, caminar, hablar. ¡Cuán magníficamente están concebidos! Pero de aquí al próximo festival budista, pueden morir y venirnos a visitar bajo forma de espíritus. ¡Qué existencia más vana! La gente siempre parece olvidarlo.

Existe lo que se llama la actitud durante la tormenta. Cuando uno es sorprendido por una repentina tormenta, se puede o bien correr lo más aprisa posible o bien colocarse rápidamente bajo los aleros de las casas que bordean el camino. De todos modos nos mojaremos. Si uno ya estuviera preparado mentalmente a la idea de estar mojado, se estaría a fin de cuentas muy poco contrariado con la llegada de la lluvia. Se puede aplicar este principio con provecho en todas las situaciones.

El lenguaje militar emplea los términos de "Samurái ilustrado" y de "Samurái ignorante". Un Samurái que ha esperado tenerse que enfrentar con situaciones difíciles para aprender a salir de ellas no es ilustrado. Un Samurái que se preocupa por adelantado de todas las situaciones y soluciones posibles, es sabio. Será por lo tanto capaz de hacerle frente con brillantez cuando la ocasión se presente. No importa lo que ocurra, un Samurái ilustrado es aquel que se preocupa de los detalles de la acción, antes de la hora.

El modo de crear tal modelo es imaginar cuál de los que están en torno a nosotros sabe cómo conformarse al protocolo, a la rectitud y a las conveniencias; cuál demuestra la mayor valentía; cuál es el más elocuente; cuál es aquél cuyo comportamiento es el más irreprochable; cuál es el más íntegro; cuál tiene el mayor espíritu de decisión en caso de crisis. A partir de todos estos elementos, es necesario imaginar un ser reuniendo todas estas cualidades. La síntesis constituirá un excelente modelo, digno de ser imitado.

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viernes, 8 de septiembre de 2017

EL ARTE DE VIVIR

Para un médico especialista en longevidad, ninguna presentación de sus capacidades profesionales puede ser mejor que la de su propia vida, y ese es solamente uno de los atributos que clasifican al médico japonés Shigeaki Hinohara como el maestro y la gran inspiración que fue.
Falleció a los 105 años y aún trabajando, habiendo vivido su larga vida con salud mental y física impecables. El Dr. Shigeaki dejó no sólo su historia de intensa dedicación a la Medicina y a los cuidados más humanos con sus pacientes, sino también algunos consejos para que vivamos una buena vida y longeva, como parte de su legado.
Nacido en 1911, Hinohara se volvió uno de los médicos del mundo con más tiempo dedicado a la salud y a la felicidad de sus pacientes. Y el término “felicidad” aquí no es usado por casualidad: el médico fue un pionero en el trato más personal e individual con los pacientes e, incluso después de su muerte, sigue como inspiración para mejorar la calidad de nuestras vidas.
No cabe duda: el Dr. Shigeaki entendía de vida, y por eso, vale la pena recordar aquí sus 12 más importantes consejos, sacados de una entrevista que el doctor dio a los 97 años.
Algunos principios del Dr. Shigeaki Hinohara: Imagen relacionada

1 . Come bien

“Todos los que viven una larga vida, independientemente de su nacionalidad, raza o género, tienen una cosa en común: no tienen sobrepeso”.

2 – No tomes atajos

“Para mantenerte saludable, siempre sube escaleras y carga tus propias cosas. Yo subo de dos en dos los escalones, para ejercitar mis músculos”.

3 – Redescubre tu energía juvenil

“La energía viene de sentirse bien, no de comer bien o dormir mucho. Todos recordamos cuando éramos niños y estábamos divirtiéndonos, cómo nos olvidábamos de comer o dormir. Yo creo que podemos mantener esa actitud de adultos. Es mejor no cansar al cuerpo con demasiadas reglas como la hora de comer y de dormir”.

4 – Manténte ocupado

“Siempre planifica con antelación. Mi agenda ya está completa para los próximos 5 años, con conferencias y mi trabajo habitual, en el hospital”.

5 – Manténte trabajando

“No hay necesidad de jubilarse jamás, pero si es necesario, debe ser bastante más tarde de los 65 años. Hace cincuenta años, había solamente 125 japoneses con más de 100 años. Hoy, son más de 36 mil”.

6 – Sigue contribuyendo con la sociedad

“Después de una cierta edad, debemos esforzarnos para contribuir a la sociedad. Desde los 65 años trabajo como voluntario. Aún trabajo 18 horas, 7 días por semana y amo cada minuto”.

7 – Difunde tu conocimiento

“Comparte lo que sabes. Yo doy 150 conferencias al año, algunas para 100 niños de secundaria, otras para 4.500 empresarios. Normalmente hablo durante una hora, una hora y media, de pie, para estar fuerte”.

8 – Entiende el valor de las diferentes disciplinas

“La ciencia por sí sola no logra curar o ayudar a las personas. La ciencia nos trata a todos como una sola cosa, pero las enfermedades son individuales. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas con sus corazones. Para entender las enfermedades y ayudar a las personas, necesitamos de artes liberales y visuales, no solamente la medicina”.

9 – Sigue tus instintos

“Al contrario de lo que te imaginas, los médicos no logran curar todo y a todos. Entonces, ¿para qué causar un dolor innecesario como, por ejemplo, una cirugía, en ciertos casos? Yo creo que la música y la terapia animal pueden ayudar a las personas más de lo que los médicos imaginan”.

10 – Resiste al materialismo

“No te vuelvas loco por acumular cosas materiales. Recuerda: no sabes cuándo te tocará, y nosotros no nos llevaremos nada de aquí”.

11 – Ten modelos de vida e inspiraciones

“Encuentra a alguien que te inspire para ir más allá. Mi papá fue a estudiar a Estados Unidos en 1900, fue un pionero y uno de mis héroes. Más tarde encontré otros guías de vida, y cuando me siento paralizado, me pregunto cómo habrían lidiado con el problema”.

12 – No subestimes el poder de la diversión

“El dolor es algo misterioso, y divertirse es la mejor manera de olvidarlo. Si a un niño le duelen los dientes y empiezas a jugar con él, inmediatamente olvidará el dolor. Los hospitales necesitan cubrir las necesidades básicas de los pacientes: todos nosotros queremos divertirnos. En el St. Luke Hospital (que dirigió y donde trabajó hasta el último día) tenemos música, terapia animal y clases de arte”.
“Mi inspiración es el poema Abt Vogler, de Robert Browning, que mi papá solía leerme. Él nos anima a hacer gran arte, no garabatos. Dice que intentemos dibujar un círculo tan grande que no haya cómo terminarlo mientras vivamos. Todo lo que vemos es un arco, el resto está más allá de la vista, pero está ahí, en la distancia”.
Por Pazes


jueves, 7 de septiembre de 2017

QUINCE APRENDIZAJES PARA UN SAMURAI MODERNO


En este texto les comparto 15 aprendizajes que obtuve de esta practica.
1) Honradez y justicia no es cuestión de moral, es un compromiso personal que se convierte en forma de vida, una característica personal.
 
2) La única justicia que debemos observar es la propia y nuestros actos justos no se miden entre lo bueno/malo sino en lo correcto, lo útil.
 
3) Vivir con miedo no es vivir, es sobrevivir, hay que actuar aún con él, las tortugas no viven dentro de su caparazón. Hay que tener valor.
 
4) El heroísmo es personal, con uno, el heroísmo se crea cuando alzamos la voz y actuamos contra lo que no nos permite vivir plenamente.
 
5) Sólo con disciplina, compromiso, estudio, entrenamiento y práctica, podemos lograr la fortaleza, rapidez y agilidad mental y corporal.
 
6) La compasión no radica en la lastima sino en utilizar el poder y habilidades adquiridas para el beneficio de los demás, siempre ayudar.
 
7) El ser consciente implica erradicar la crueldad en uno mismo, no hay que demostrar fortaleza  a nadie salvo a uno mismos.
 
8) Siempre la cortesía y el respeto ante la naturaleza, animales, las personas y en particular con el enemigo. No hay superioridad.
 
9) El único juez de las propias acciones es uno mismo. Se agradece la opinión de los demás pero la opinión propia es la más importante.
 
10) Nos definen nuestros actos y no las palabras. De las acciones que cometemos no podemos escondernos, van con nosotros a todas partes.
 
11) Las palabras deben ser pronunciadas con responsabilidad, consciencia y compromiso. Lo que promulguemos debe proceder nuestras acciones.
 
12) Nunca hay que prometer ni hablar de lo que se hará, hay que actuar, y al hacer, callar, para que los hechos hablen por si solos.
 
13) El deber nace de la responsabilidad, el deber nace de las acciones. Somos responsables de lo que hacemos, implicando las consecuencias.
 
14) La lealtad es un compromiso personal que surge de la responsabilidad que adquirimos hacia lo que amamos y deseamos proteger.
 
15) La  práctica del Bushido impregna de consciencia y responsabilidad nuestro camino, otorgándonos FUERZA, VALOR y CORAJE en cada paso.

Estos son 15 aprendizajes que me han otorgado con el paso de los años los 7 principios del código Samurai, dos por cada código y uno adicional que engloba el aprendizaje de todo el Bushido.

Marcos Santiago

viernes, 25 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS SUMURÁIS


El kanji “samurai” significa en su origen aquel que sirve a los nobles, sin embargo en Japón adquirió también el significado de una persona que practica las artes de la guerra. Si descomponemos el kanji o ideograma veremos como hay un hombre al lado de un templo. El samurai sirve siempre a alguien y a la vez está lleno de espiritualidad en su conducta. Por otro lado, el nihontô o sable japonés está íntimamente ligado al samurai, llegando a decirse que representa su propia alma. Por tanto, si queremos saber lo que es un samurai tenemos que definirlo a través del sable.
        En la transición de la época Edo a la época Meiji se vivieron en Japón una serie de acontecimientos que lo convulsionaron social y políticamente. La amenaza colonizadora por parte de las potencias extranjeras hizo que muchos de los valores y tradiciones mantenidas hasta entonces fueran cuestionadas. Las escuelas de kenjutsu, como la famosa Hokushin Ittôryu, con Chiba Sadakichi a la cabeza en aquel momento, tuvieron que plantearse un dilema hasta entonces impensable. La utilidad del sable frente a los cañones y armas avanzadas de los ijin (así se llamaba a los extranjeros en aquella época), se veía cuestionada por los hechos y era necesario crear un ejército adaptado a los tiempos, así como una flota propia para su autodefensa.

En ese panorama de tensiones internas y lucha de ideas aparecieron personajes como Takechi Hanpeita y sus seguidores, del clan de Tosa, cuyo lema no era otro que “matar a los extranjeros”, mientras que los más avanzados, como el famoso Sakamoto Ryôma, dedicaron su vida a conseguir que Japón se adaptara a las circunstancias sin perder su identidad, es decir, manteniendo el alma del samurai mediante la práctica del Kenjutsu.
        Sakamoto Ryôma, quien incluso llevaba botas al estilo occidental, pudo cuestionarse según algunas teorías la utilidad del hokushin ittoryu, pero finalmente comprendió que la práctica de dicho estilo era mucho más que un arma “física”, era lo que mucho antes Shimada Toranosuke había formulado en la expresión kenshin itchi, unión de sable y espíritu. Como dijera el famoso kengô (gran espadachín), “el sable es el espíritu, si tu espíritu no es correcto, tu sable no será correcto, si quieres aprender el camino del sable, primero deberás aprender su espíritu”.
 En efecto, la antigua utilidad del kenjutsu en el periodo sobre todo de sengoku jidai, enfocado a la finalidad de matar al adversario, debería dar paso a la concepción del mismo como katsunintô, o sable que hace vivir al hombre, y no un mero instrumento de muerte.
        Ese hilo conductor de un espíritu renovador del hombre hizo que el sable, por influencia del Bushidô y de las tres filosofías que lo inspiran en palabras de Nitobe Inazô (budismo, shintoismo y confucionismo) pasara de ser una simple arma, a convertirse en un método de conocimiento, un camino, un arte formador de voluntades y educador de hombres (bunbu ryôdô – ambos caminos, conocimiento y fuerza del guerrero).

miércoles, 16 de agosto de 2017

CINCO VIRTUDES CONFUCIANAS

Confucio predicaba que un buen gobierno era la base fundamental para una sociedad pacífica y feliz. Y la base para un buen gobierno eran buenos funcionarios, estos deberían dominar y practicar las siguientes Cinco Virtudes:

Li, practicar la etiqueta de los rituales, modales y costumbres.
"Todos los hombres son muy parecidos por naturaleza, son sus hábitos los que los diferencian".

Ren, representa la bondad hacia el prójimo.
"Olvida las lesiones, nunca olvides las bondades".

Xin, representa la veracidad, la fidelidad y la sinceridad.
"El hombre superior es modesto en su discurso, pero excede en sus acciones".

Yi, la justicia y la honestidad, la generosidad del alma.
"Cuando veas a hombres de carácter contrario, gira al interior y examinate a ti mismo".

Zhi, tener conciencia del bien y el mal,
"Saber lo que es correcto, y no hacerlo, es falta de valentía"


domingo, 13 de agosto de 2017

PALABRAS DE OSO ERGUIDO



Luther Standing Bear (Oso Erguido) fue un Jefe de la tribu nativa americana Oglala Lakota. Vivió tanto con la cultura del hombre blanco que colonizó Norteamérica como con su tribu, por lo que tenía la visión de ambos mundos. El hombre escribió 4 libros y tuvo un rol fundamental en la lucha por lo derechos de los pueblos nativos de Norteamérica.
Estas son 10 frases suyas que harán que cuestionemos muchas cosas sobre nuestra cultura:
1. “La alabanza, adulación, modales exagerados y palabras altisonantes no eran parte de los modales Lakota…
Modales excesivos son considerados como no sinceros; y aquel que hablaba mucho era considerado grosero y desconsiderado. Las conversaciones nunca se iniciaban sin motivo y nunca se hacían de manera apresurada”.

2. “A los niños se les enseñaba que la cortesía se definía en acciones más que en palabras…

También a los niños no se les permitía pasar entre el fuego y una persona mayor o un visitante. Tampoco podían hablar mientras otros hablaban, o burlarse de una persona lisiada o con alguna deformación. Si un niño sin saberlo intentaba hacerlo; alguno de sus padres lo corregía en forma tranquila”.

3. “El silencio era muy significativo para los Lakota…

además de brindar un espacio de silencio antes de hablar, era practicado como un verdadero signo de cortesía y recordatorio de que “el buen pensamiento viene antes del discurso”… y en medio del dolor, la enfermedad, la muerte o la desgracia de cualquier tipo. En presencia de personajes notables y destacados, el silencio era la marca del respeto. La estricta observación de este principio de buen comportamiento, sin duda fue la razón por la que el hombre blanco confundió las caracterizaciones de las personas. El hombre nativo ha sido juzgado por ser tonto, estúpido, indiferente e insensible”.

4. “Nosotros no pensamos en las grandes llanuras abiertas, las hermosas colinas, los arroyos serpenteantes con cauces enredados como algo salvaje

Solo para el hombre blanco la Naturaleza tiene “salvajismo” y sólo para él está infestada de animales salvajes y gente salvaje. Para nosotros les domesticaron la mente. La tierra es abundante y nos rodea con las bendiciones del Gran Misterio”.

5. “El parentesco con todas las criaturas de la tierra, el cielo y el agua era un principio real y activo…

En el mundo animal y de las aves, existía un sentimiento fraternal que mantuvo al Lakota seguro entre ellos. Y así lo hicieron muchos Lakota con sus amigos emplumados y peludos, pues formaron una verdadera hermandad y hablaban una lengua común”.

6. “Este concepto de la vida y sus relaciones era humanizador y daba a los Lakota un amor perdurable…

Llenó su ser con la alegría y el misterio de vivir; le dio reverencia para toda su vida, hizo un lugar para todas las cosas en el esquema de la existencia con la misma importancia para todos”.

7. “Era bueno para la piel entrar en contacto con la tierra…

y a los ancianos les gusta quitarse los mocasines y caminar con los pies descalzos sobre la tierra sagrada… el viejo indio todavía se sienta en la tierra en lugar de apoyarse ya lejos de sus fuerzas. Para él , sentarse o acostarse en el suelo es ser capaz de pensar más profundamente y sentir más agudamente. Él puede ver más claramente en los misterios de la vida y acercarse en parentesco con otras vidas sobre él”

8. “Todo posee una personalidad, solo que difiere de nosotros en forma. El conocimiento era inherente a todas las cosas…

El mundo era una biblioteca y sus libros eran las piedras, hojas, hierba , arroyos. Los pájaros y animales compartían por igual con nosotros las tormentas y las bendiciones de la tierra. Aprendimos a hacer lo que solo el estudiante aprende de la naturaleza que era sentir la belleza. Nunca injuriaba a las tormentas, los vientos furiosos, las heladas y nieves. Hacerlo intensificaba la futilidad humana, así que sin importar lo que viniera sobre nosotros, hacíamos un mayor esfuerzo y energía si era necesario, pero sin quejarse”. Resultado de imagen

9. “El viejo Lakota era sabio…

Él sabía que el corazón de un hombre, lejos de la naturaleza, se vuelve duro. Sabía también que la falta de respeto por lo que crece y por los seres vivos pronto lo llevaría a perder el respeto por los humanos también. Así que mantiene a sus niños cerca de la influencia sutil de la naturaleza”.

10. “La civilización ha sido impuesta sobre mí…

y no ha añadido nada a mi amor por la verdad, la honestidad y la generosidad”.
**
Luther Standing Bear (18 de diciembre de 1868 - 20 de febrero de 1939) ( Óta Kté o "Plenty Kill" también conocido como Matȟó Nážiŋ o "Standing Bear") fue un destacado jefe de Oglala Lakota en la historia estadounidense como escritor, Y actor del siglo XX. Standing Bear luchó por preservar la herencia y la soberanía de Lakota y estuvo a la vanguardia de un movimiento progresista para cambiar la política del gobierno hacia los nativos americanos.
Standing Bear pertenecía a un pequeño grupo de líderes lakota de su generación, como Gertrude Bonnin y Charles Eastman , nacidos y criados en las tradiciones orales de su cultura, educados en la cultura blanca y que escribieron relatos históricos significativos de su pueblo Y la historia en inglés. Las experiencias de Luther en la primera infancia, la Escuela Industrial Indígena de Carlisle , Wild Westing con Buffalo Bill y la vida en las reservas del gobierno presentan una visión única de un nativo americano durante la Era Progresista en la historia americana. Los comentarios de Standing Bear sobre la cultura y la sabiduría de los nativos americanos educaron al público estadounidense, profundizaron la conciencia pública y crearon apoyo popular para cambiar las políticas gubernamentales hacia los pueblos nativos americanos. Luther Standing Bear ayudó a crear la popular imagen del siglo XX de que la cultura nativa americana es holística y respetuosa de la naturaleza; Sus comentarios clásicos aparecen en listas de lectura de nivel universitario en antropología, literatura, historia y filosofía, y constituyen un legado y un tesoro de la sabiduría nativa americana. [1]

martes, 8 de agosto de 2017

PENSAMIENTOS DE MARCO AURELIO

  • La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.
  • Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.
  • Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas.
  • El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo.
  • La pobreza es la madre del crimen.
  • Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.
  • Tienes poder en tu mente, no afuera. Se consciente de esto y encontrarás las fuerza.
  • Hace falta muy poco para tener una vida feliz; esta todo dentro de ti, en tu forma de pensar.
  • El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar.
  • Un hombre no debería tener miedo a la muerte, debería tener miedo a no empezar nunca a vivir.
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  • Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.
  • Deberás de convertirte en un anciano con la suficiente antelación si deseas ser un viejo mucho tiempo.
  • Mira dentro de ti. Dentro está la fuente del bien, y volverá a brotar, si sigues cavando.
  • Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, si tienes que, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente.
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.
  • Muchas veces me he preguntado cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo, le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros.
  • El alma se tiñe con el color de sus pensamientos.
  • Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.
  • Debemos hacer el bien a los demás tan naturalmente como un caballo corre, o una abeja hace miel, o una vid llena de uvas temporada tras temporada sin pensar en las uvas que haya tenido.
  • No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Se uno.

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