viernes, 25 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS SUMURÁIS


El kanji “samurai” significa en su origen aquel que sirve a los nobles, sin embargo en Japón adquirió también el significado de una persona que practica las artes de la guerra. Si descomponemos el kanji o ideograma veremos como hay un hombre al lado de un templo. El samurai sirve siempre a alguien y a la vez está lleno de espiritualidad en su conducta. Por otro lado, el nihontô o sable japonés está íntimamente ligado al samurai, llegando a decirse que representa su propia alma. Por tanto, si queremos saber lo que es un samurai tenemos que definirlo a través del sable.
        En la transición de la época Edo a la época Meiji se vivieron en Japón una serie de acontecimientos que lo convulsionaron social y políticamente. La amenaza colonizadora por parte de las potencias extranjeras hizo que muchos de los valores y tradiciones mantenidas hasta entonces fueran cuestionadas. Las escuelas de kenjutsu, como la famosa Hokushin Ittôryu, con Chiba Sadakichi a la cabeza en aquel momento, tuvieron que plantearse un dilema hasta entonces impensable. La utilidad del sable frente a los cañones y armas avanzadas de los ijin (así se llamaba a los extranjeros en aquella época), se veía cuestionada por los hechos y era necesario crear un ejército adaptado a los tiempos, así como una flota propia para su autodefensa.

En ese panorama de tensiones internas y lucha de ideas aparecieron personajes como Takechi Hanpeita y sus seguidores, del clan de Tosa, cuyo lema no era otro que “matar a los extranjeros”, mientras que los más avanzados, como el famoso Sakamoto Ryôma, dedicaron su vida a conseguir que Japón se adaptara a las circunstancias sin perder su identidad, es decir, manteniendo el alma del samurai mediante la práctica del Kenjutsu.
        Sakamoto Ryôma, quien incluso llevaba botas al estilo occidental, pudo cuestionarse según algunas teorías la utilidad del hokushin ittoryu, pero finalmente comprendió que la práctica de dicho estilo era mucho más que un arma “física”, era lo que mucho antes Shimada Toranosuke había formulado en la expresión kenshin itchi, unión de sable y espíritu. Como dijera el famoso kengô (gran espadachín), “el sable es el espíritu, si tu espíritu no es correcto, tu sable no será correcto, si quieres aprender el camino del sable, primero deberás aprender su espíritu”.
 En efecto, la antigua utilidad del kenjutsu en el periodo sobre todo de sengoku jidai, enfocado a la finalidad de matar al adversario, debería dar paso a la concepción del mismo como katsunintô, o sable que hace vivir al hombre, y no un mero instrumento de muerte.
        Ese hilo conductor de un espíritu renovador del hombre hizo que el sable, por influencia del Bushidô y de las tres filosofías que lo inspiran en palabras de Nitobe Inazô (budismo, shintoismo y confucionismo) pasara de ser una simple arma, a convertirse en un método de conocimiento, un camino, un arte formador de voluntades y educador de hombres (bunbu ryôdô – ambos caminos, conocimiento y fuerza del guerrero).

miércoles, 16 de agosto de 2017

CINCO VIRTUDES CONFUCIANAS

Confucio predicaba que un buen gobierno era la base fundamental para una sociedad pacífica y feliz. Y la base para un buen gobierno eran buenos funcionarios, estos deberían dominar y practicar las siguientes Cinco Virtudes:

Li, practicar la etiqueta de los rituales, modales y costumbres.
"Todos los hombres son muy parecidos por naturaleza, son sus hábitos los que los diferencian".

Ren, representa la bondad hacia el prójimo.
"Olvida las lesiones, nunca olvides las bondades".

Xin, representa la veracidad, la fidelidad y la sinceridad.
"El hombre superior es modesto en su discurso, pero excede en sus acciones".

Yi, la justicia y la honestidad, la generosidad del alma.
"Cuando veas a hombres de carácter contrario, gira al interior y examinate a ti mismo".

Zhi, tener conciencia del bien y el mal,
"Saber lo que es correcto, y no hacerlo, es falta de valentía"


domingo, 13 de agosto de 2017

PALABRAS DE OSO ERGUIDO



Luther Standing Bear (Oso Erguido) fue un Jefe de la tribu nativa americana Oglala Lakota. Vivió tanto con la cultura del hombre blanco que colonizó Norteamérica como con su tribu, por lo que tenía la visión de ambos mundos. El hombre escribió 4 libros y tuvo un rol fundamental en la lucha por lo derechos de los pueblos nativos de Norteamérica.
Estas son 10 frases suyas que harán que cuestionemos muchas cosas sobre nuestra cultura:
1. “La alabanza, adulación, modales exagerados y palabras altisonantes no eran parte de los modales Lakota…
Modales excesivos son considerados como no sinceros; y aquel que hablaba mucho era considerado grosero y desconsiderado. Las conversaciones nunca se iniciaban sin motivo y nunca se hacían de manera apresurada”.

2. “A los niños se les enseñaba que la cortesía se definía en acciones más que en palabras…

También a los niños no se les permitía pasar entre el fuego y una persona mayor o un visitante. Tampoco podían hablar mientras otros hablaban, o burlarse de una persona lisiada o con alguna deformación. Si un niño sin saberlo intentaba hacerlo; alguno de sus padres lo corregía en forma tranquila”.

3. “El silencio era muy significativo para los Lakota…

además de brindar un espacio de silencio antes de hablar, era practicado como un verdadero signo de cortesía y recordatorio de que “el buen pensamiento viene antes del discurso”… y en medio del dolor, la enfermedad, la muerte o la desgracia de cualquier tipo. En presencia de personajes notables y destacados, el silencio era la marca del respeto. La estricta observación de este principio de buen comportamiento, sin duda fue la razón por la que el hombre blanco confundió las caracterizaciones de las personas. El hombre nativo ha sido juzgado por ser tonto, estúpido, indiferente e insensible”.

4. “Nosotros no pensamos en las grandes llanuras abiertas, las hermosas colinas, los arroyos serpenteantes con cauces enredados como algo salvaje

Solo para el hombre blanco la Naturaleza tiene “salvajismo” y sólo para él está infestada de animales salvajes y gente salvaje. Para nosotros les domesticaron la mente. La tierra es abundante y nos rodea con las bendiciones del Gran Misterio”.

5. “El parentesco con todas las criaturas de la tierra, el cielo y el agua era un principio real y activo…

En el mundo animal y de las aves, existía un sentimiento fraternal que mantuvo al Lakota seguro entre ellos. Y así lo hicieron muchos Lakota con sus amigos emplumados y peludos, pues formaron una verdadera hermandad y hablaban una lengua común”.

6. “Este concepto de la vida y sus relaciones era humanizador y daba a los Lakota un amor perdurable…

Llenó su ser con la alegría y el misterio de vivir; le dio reverencia para toda su vida, hizo un lugar para todas las cosas en el esquema de la existencia con la misma importancia para todos”.

7. “Era bueno para la piel entrar en contacto con la tierra…

y a los ancianos les gusta quitarse los mocasines y caminar con los pies descalzos sobre la tierra sagrada… el viejo indio todavía se sienta en la tierra en lugar de apoyarse ya lejos de sus fuerzas. Para él , sentarse o acostarse en el suelo es ser capaz de pensar más profundamente y sentir más agudamente. Él puede ver más claramente en los misterios de la vida y acercarse en parentesco con otras vidas sobre él”

8. “Todo posee una personalidad, solo que difiere de nosotros en forma. El conocimiento era inherente a todas las cosas…

El mundo era una biblioteca y sus libros eran las piedras, hojas, hierba , arroyos. Los pájaros y animales compartían por igual con nosotros las tormentas y las bendiciones de la tierra. Aprendimos a hacer lo que solo el estudiante aprende de la naturaleza que era sentir la belleza. Nunca injuriaba a las tormentas, los vientos furiosos, las heladas y nieves. Hacerlo intensificaba la futilidad humana, así que sin importar lo que viniera sobre nosotros, hacíamos un mayor esfuerzo y energía si era necesario, pero sin quejarse”. Resultado de imagen

9. “El viejo Lakota era sabio…

Él sabía que el corazón de un hombre, lejos de la naturaleza, se vuelve duro. Sabía también que la falta de respeto por lo que crece y por los seres vivos pronto lo llevaría a perder el respeto por los humanos también. Así que mantiene a sus niños cerca de la influencia sutil de la naturaleza”.

10. “La civilización ha sido impuesta sobre mí…

y no ha añadido nada a mi amor por la verdad, la honestidad y la generosidad”.
**
Luther Standing Bear (18 de diciembre de 1868 - 20 de febrero de 1939) ( Óta Kté o "Plenty Kill" también conocido como Matȟó Nážiŋ o "Standing Bear") fue un destacado jefe de Oglala Lakota en la historia estadounidense como escritor, Y actor del siglo XX. Standing Bear luchó por preservar la herencia y la soberanía de Lakota y estuvo a la vanguardia de un movimiento progresista para cambiar la política del gobierno hacia los nativos americanos.
Standing Bear pertenecía a un pequeño grupo de líderes lakota de su generación, como Gertrude Bonnin y Charles Eastman , nacidos y criados en las tradiciones orales de su cultura, educados en la cultura blanca y que escribieron relatos históricos significativos de su pueblo Y la historia en inglés. Las experiencias de Luther en la primera infancia, la Escuela Industrial Indígena de Carlisle , Wild Westing con Buffalo Bill y la vida en las reservas del gobierno presentan una visión única de un nativo americano durante la Era Progresista en la historia americana. Los comentarios de Standing Bear sobre la cultura y la sabiduría de los nativos americanos educaron al público estadounidense, profundizaron la conciencia pública y crearon apoyo popular para cambiar las políticas gubernamentales hacia los pueblos nativos americanos. Luther Standing Bear ayudó a crear la popular imagen del siglo XX de que la cultura nativa americana es holística y respetuosa de la naturaleza; Sus comentarios clásicos aparecen en listas de lectura de nivel universitario en antropología, literatura, historia y filosofía, y constituyen un legado y un tesoro de la sabiduría nativa americana. [1]

martes, 8 de agosto de 2017

PENSAMIENTOS DE MARCO AURELIO

  • La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.
  • Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.
  • Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas.
  • El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo.
  • La pobreza es la madre del crimen.
  • Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.
  • Tienes poder en tu mente, no afuera. Se consciente de esto y encontrarás las fuerza.
  • Hace falta muy poco para tener una vida feliz; esta todo dentro de ti, en tu forma de pensar.
  • El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar.
  • Un hombre no debería tener miedo a la muerte, debería tener miedo a no empezar nunca a vivir.
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  • Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.
  • Deberás de convertirte en un anciano con la suficiente antelación si deseas ser un viejo mucho tiempo.
  • Mira dentro de ti. Dentro está la fuente del bien, y volverá a brotar, si sigues cavando.
  • Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, si tienes que, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente.
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.
  • Muchas veces me he preguntado cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo, le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros.
  • El alma se tiñe con el color de sus pensamientos.
  • Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.
  • Debemos hacer el bien a los demás tan naturalmente como un caballo corre, o una abeja hace miel, o una vid llena de uvas temporada tras temporada sin pensar en las uvas que haya tenido.
  • No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Se uno.

domingo, 9 de julio de 2017

EL ESPEJO DE GANDHI

 "Dios es solamente Uno, Inmutable y sin Forma. Y nosotros sus espejos. Si somos rectos y puros, reflejaremos a Dios como El es. pero si somos viles y torcidos, reflejarermos una imagen distorsionada de El. Por tanto, debemos mantenernos limpios y puros en todos los sentidos." Gandhi

Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano; y él respondió así:

🔹La Política sin principios
🔹El Placer sin compromiso
🔹La Riqueza sin trabajo
🔹La Sabiduría sin carácter
🔹Los Negocios sin moral
🔹La Ciencia sin humanidad, y...
🔹La Oración sin caridad.

Ghandi dijo que la vida le había enseñado que:

🔸La gente es amable, cuando yo soy amable.

🔸Las personas están tristes, cuando yo estoy triste.

🔸Todos me quieren, cuando yo los quiero.

🔸Todos son malos, cuando yo los odio.

🔸Hay caras sonrientes, cuando yo les sonrío.

🔸Hay caras amargadas, cuando yo estoy amargado.

🔸El mundo es feliz, cuando yo soy feliz.

🔸La gente se enfada, cuando yo estoy enfadado.

🔸Las personas son agradecidas, cuando yo soy agradecido.

La vida es un espejo; todo es el reflejo propio:

-Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

-La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

-"El que quiera ser amado, que antes Ame"

👉 No te compliques, las cosas son así de simples:

💭¿Extrañas? ¡¡¡LLAMA!!!

💭¿Quieres ver a alguien?
¡¡¡INVÍTALO!!!

 💭¿Quieres que te comprendan?  ¡¡¡EXPLICA DE NUEVO Y SE PACIENTE!!!

💭¿Tienes dudas? ¡¡¡PREGUNTA!!!

💭¿No te gusta algo? ¡¡¡DESÉCHALO!!!

💭¿Te gusta algo? ¡¡¡CUÍDALO!!!

💭¿Tienes metas? ¡¡¡CÚMPLELAS !!!
👉 Estar vivo no es lo mismo que VIVIR!!!  La vida no son los años; la vida son momentos que la forman día a día y tú la mereces.
Vívela de la mejor manera..... y cada día haz algo que la mejore.
 
Sólo uno está creando la imagen y puedes hacer que lo que ves en el espejo mejore a voluntad con acciones.
Nunca mejorará sin que tu hagas que suceda.

 

sábado, 24 de junio de 2017

PARA LUCHAR CONTRA LA IMPUREZA

Aunque las clases de “educación sexual” muchas veces enseñen que la masturbación es normal, y hasta necesaria, en realidad va en contra de la naturaleza y la ley de Dios.
Desafortunadamente en esas clases y en los libros sobre el tema, se aconseja a los alumnos que no tengan sentimientos de culpa, angustia o ansiedad, y enseñan que no es perjudicial para la salud. Esto no es verdad; muchos médicos afirman que la masturbación es perjudicial para el joven tanto física como psicológicamente.
La Iglesia enseña que es un acto desordenado. Aunque es defendida por muchos como “algo normal”, la Iglesia dice que no: “Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad”. (CIC §2352).
 
Para luchar contra la masturbación es necesario adoptar varias actitudes:

1. Ten calma frente al problema
No eres ningún desequilibrado sexual, ni impuro, ni una prostituta en potencia. No eres una aberración porque te masturbas.

2. Corta todos los estimulantes del vicio
Desecha todas las revistas pornográficas, libros y películas eróticas que acostumbrabas ver. Y no te quedes mirando el cuerpo de las muchachas o los muchachos alimentando tu mente con deseos eróticos.
Deja de ver programas de TV o páginas en Internet que cada vez más echan pólvora en tu sangre. La TV y el Internet son hoy uno de los peores venenos para un joven que lucha contra la masturbación.

3. Haz un buen uso de tus horas libres
Aprovecha el tiempo para leer un buen libro, practicar deporte, salir con los amigos, caminar, etc. No te quedes sin hacer nada, especialmente en la cama, pues “mente vacía, oficina del diablo”.

4. No te desanimes ni desesperes nunca
Lucha diariamente contra la masturbación, pero si caes, levántate enseguida, pide perdón a Dios, de inmediato, y retoma el propósito de no pecar. No pises tu alma contentándote.
Di: “Está bien, me equivoqué, me caí, acepto mi falta humildemente, porque soy débil, voy a lograr, con la ayuda de Dios, superar esto. Continuaré luchando hasta librarme definitivamente, incluso si caigo millones de veces, no desistiré y no me desesperaré”.
Dios ama al joven, nuestra lucha contra el pecado; nuestra victoria frente a éste, es más nuestra perseverancia en la lucha que propiamente la victoria completa.

5. Alimenta tu alma con la oración, la palabra de Dios y los sacramentos de la Iglesia
Hay un dicho que dice: “Mosca no se sienta en plato caliente”.
Si quieres mantener tu alma cálida con el calor del Espíritu Santo, las moscas de la tentación no te perturbarán. Pero si el plato se enfría…
Tras una caída en el área sexual, siempre queda claro que faltó vigilancia y oración para no pecar. Muchas veces abusamos de nuestra debilidad y nos exponemos al peligro… y caemos.
Existe otro proverbio que dice: “La ocasión hace al ladrón” o “quien ama el peligro, en él perece”.
En realidad, hemos de pedir perdón a Dios más porque no vigilamos y no oramos, que por caer propiamente.

viernes, 23 de junio de 2017

PASOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

Recuerda que no estamos aquí para preocuparnos por todo ni para sufrir, sino para ocuparnos de la vida sin hacer de todo una amenaza.  
  • Lo primero, para. Si consigues parar, aunque solo sea cinco segundos, ya has dado el primer paso para destensar los nudos que te aprietan por dentro. No se trata solo de que notes que tienes ansiedad, sino de que seas plenamente consciente, aunque solo sea durante esos cinco segundos, de que tienes ansiedad.
  • No te pelees con tu ansiedad o estarás echando leña al fuego. “Guerra a la guerra” puede quedar bien en un graffiti pero no te ayudará a relajarte. Si entras en peleas con la ansiedad estarás peléandote contigo mismo. No es una manera muy amable de tratarte y tampoco es un buen método para relajarte: solo añadirá más tensión.
  • Prueba lo contrario. Tolera un poco esa inquietud que parece estar apretándote por dentro, dale un poco de espacio en lugar de taponarla y luego vuelve a parar. Eres tú quien tiene la ansiedad, para que ella no te tenga a ti hay que dejarla que moleste un poquito y luego parar.
  • Revisa tus hábitos cotidianos, puede que te estén acelerando más de la cuenta. Toma decisiones concretas, intentan prescindir de aquellas actividades que te están sobrecargando y que no son necesarias. Cuídate: ten horarios ordenados, come bien y, sobre todo, prioriza el descanso: dormir mal nos altera mucho más que no comer.
  • Utiliza tu cuerpo para modular tu nivel de ansiedad. No se trata solo de repetirse en voz baja “Relájate, relájate, relájate”, sino de hacer ejercicios reales de relajación (por ejemplo aquellos que tengan que ver con respiraciones profundas). Puedes combinarlo con ciertos deportes que te ayuden a liberar el exceso de energía.
  • Plantéate aprender alguna técnica de meditación. Algunas son muy fáciles de practicar y, aunque no siempre relajan, sí que te ayudarán a tolerar tu malestar interno y a ver en su justa medida ciertas cosas que te preocupan.
Sobre todo recuerda que, por encima de todas las prisas y acelerones, lo importante es tu bienestar. Si crees que la convivencia con tu ansiedad se está volviendo complicada es conveniente que contactes con algún experto que te ayude a entender qué está pasando y cómo puedes ponerle solución.

viernes, 2 de junio de 2017

ULTIMA LECCIÓN DE CARLES CAPDEVILA

En su diario digital, su último escrito lo publicó el pasado enero, con las 16 cosas que había aprendido (y compartido) el 2016 , toda una lección de vida: «La educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y de enseñar mientras se aprende»:

UNO. Que aceptar las limitaciones tiene un punto doloroso y otro de liberador. Sueltas peso, y te puedes entregar en cuerpo y alma a lo que te queda, si aprendes a dejar de lamentar lo que pierdes. Cuando se cierra una puerta se abren solitas un montón de ventanas.

DOS. Que la amabilidad puede ser la idea más revolucionaria. Tiene el poder transformador de las personas que llevan la sonrisa puesta, que transmiten optimismo, que nos hacen reír, que por donde pasan mejoran el ambiente.

TRES. Que en lugar de lamentarnos cuando el cuerpo se nos queja y soltar un “maldita rodilla”, tocaría valorar los años que hace que nos soporta y se dobla a nuestro servicio. En lugar de maldecir nuestros huesos tendríamos que celebrar este esqueleto que hace lo que puede y más para mantenernos firmes.

CUATRO. Que la alegría de vivir no tiene métodos pero tiene maestros. Conviene acercarnos, a la espera del contagio, a gente sencilla, que tiene en la bondad y la estima y el cuidado de los demás el foco, que pasan desapercibidos en un mundo que premia más el cinismo que la ingenuidad.

CINCO. Que hemos venido aquí, aunque lo disimulamos demasiado bien, a amar y ser amados, y por tanto a cuidarnos. Y que el cuidado de las personas es la tarea más importante del mundo, y la menos valorada.

SEIS. Que no se puede discutir nunca con un imbécil. La clave es detectarlos y frenarlos antes, pero esto requiere una sociedad madura y respetuosa que ignore la provocación barata y admire más los valores que no los resultados a cualquier precio.

SIETE. Que la persona con la que no te sepa mal llorar y que te haga la compañía adecuada es a la fuerza un muy buen amigo. Sobre todo si también sabe reír juntos.

OCHO. Que nunca es tarde para aprender a caminar, y que con el amigo con el que más salimos a caminar somos mucho más amigos desde que andamos juntos: haciendo camino somos más sinceros, más directos, más profundos.

NUEVE. Que sin confianza no hay motivación, porque confiar a menudo da más fruto que vigilar.

DIEZ. Que me seducen los optimistas currantes. Los que saben que todo es un desastre y todo puede ir mal, si no ponemos remedio pronto. Y por eso se ponen manos a la obra. Y mantienen este punto de ingenuidad necesaria para creer que podrán. Porque sin confianza no hay convicción y sin convicción no hay resultados y sin resultados no hay motivos para mantener la esperanza.

ONCE. Que priorizar significa descartar. Para poder dar el sí entusiasta y posible a lo que quieres deberás dar el no contundente y desculpabilizado a lo que no cabe.

DOCE. Que lo peor del miedo es cuando nos pilota, cuando se instala al volante. Porque el miedo nos puede hacer traidores. O nos puede paralizar por completo. El miedo a la verdad nos hace mentirosos, el miedo a sentir emociones fuertes nos hace fríos, el miedo al riesgo nos hace tirar demasiado toallas, y el miedo a morir nos puede impedir vivir.

TRECE. Que somos más lo que hacemos que lo que decimos, somos más lo que decidimos que lo que pensamos, somos cuando actuamos y no cuando reflexionamos. Y ya que hemos venido aquí a relacionarnos, la educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y de enseñar mientras se aprende. Sólo estando de verdad, de corazón, siempre, puedes aprender y enseñar a estar allí.

CATORCE. Que necesitamos más mala leche y más esperanza. Tenemos que estar más cabreados y más ilusionados a la vez. Nos conviene señalar y denunciar a los culpables, mirarles a los ojos, no asumir que esto toca, mostrarles toda la rabia que sentimos. Y simultáneamente ir arreglando con las manos el día a día, desde el inconformismo, con ambición y con la certeza absoluta de que es posible.

QUINCE. Que hacen falta médicos y maestros con visión de cabecera, que en lugar de dedicarse al trocito asignado, sean capaces de tomar distancia y cuidar de personas enteras, de pies a cabeza.

DIECISÉIS. Que la belleza está en la mirada, y no hay privilegio más hermoso que ser observado desde el amor incondicional y la alegría de vivir. No hay inversión más segura y rentable que rodearnos de personas que nos quieren tal como somos, que nos encuentran guapísimos al margen de lo que dicte el espejo. Que nos miran siempre con buenos ojos.

jueves, 18 de mayo de 2017

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