viernes, 12 de abril de 2013

NOBLE OCTUPLE SENDERO

 
No viva en el mundo de distracción y sueños falsos, fuera del dharma.

                                                                                                                                         --- El Dhammapada
 
La Asamblea de la Budista da importancia a la práctica diaria como la mejor manera de transformar nuestro hielo de ilusiones en el agua clara de la iluminación. Abajo es su versión condensada y adaptada del Noble Óctuple Sendero que fue inicialmente enseñado por nuestro Buda histórico, Shakyamuni, hace de 2.600 años. Esta versión budista norteamericana Shin integra la doctrina tradicional budista con las enseñanzas Mahayana y Shin, que acentúa los conceptos como las Seis Paramitas, el tariki (Otro Poder), el Nembutsu, etc. Esta versión moderna es diseñada para darles a los occidentales Shin y otros budistas un sendero claro, estructurado y accesible para practicar su fe cada día en el siglo 21.






Tres Secciones
El Noble Óctuple Sendero es dividido en tres secciones principales: sabiduría, moralidad y enseñanzas y prácticas de meditación. Las enseñanzas de la sabiduría incluyen la Visión Correcta, el Pensamiento Correcto. Las enseñanzas de la moralidad incluyen el Habla Correcto, la Acción Correcta, el Medio de Vida Correcto. Las enseñanzas de la meditación incluyen la Diligencia Correcta, la Atención Correcta y la Concentración Correcta. Aquí, la palabra «Correcto» no significa bueno versus malo; este no se refiere a un juicio moral en absoluto. En cambio, esto significa que la práctica del Noble Sendero debe evitar los extremos y fanatismo; es la base de las enseñanzas del Camino Medio de Buda






Este Noble Sendero es una guía práctica y completa para vivir nuestras vidas en el siglo 21, en el cual podemos ser liberados de la ilusión y sufrimiento (dukkha), manifestando nuestro potencial interior de amor, compasión y comprensión por la actividad incesante de la Gran Compasión.
Un Círculo Sagrado
Andando el Noble Camino de Nuestro Buda no es un viaje de sentido único cronológico, en el cual el practicante toma un paso a la vez, dominando cada paso y luego siguiendo adelante y finalmente alcanzando la iluminación. Al contrario, esto es un camino espiritual que es más parecido a un círculo o sea un círculo sagrado, en el cual usted puede participar en cualquier punto y precisamente usted comenzará inmediatamente a practicar la totalidad del Camino. Cada paso en el Noble Óctuple Sendero está integrado con todos los otros pasos. La toma de un paso en el Noble Óctuple Sendero de la Asamblea de la Fe Budista para los budistas Shin le tomará inmediatamente el Camino hacia la transformación espiritual total. Por la diligencia y oído espiritual (monpo), el practicante comenzará naturalmente a encarnar las enseñanzas budistas y el Nembutsu, y por último experimentará el renacimiento espiritual en la Tierra Pura, que es el despertar puro.
¿Dónde Comienzo?
Sugerimos que usted copie y después imprime nuestro Noble Óctuple Sendero para budistas Shin y también el Óctuples Prácticas Diarias que está en la siguiente página web. Use ambos como anclas hábiles para la práctica diaria y adáptelos a su situación y circunstancia. Si es necesario, recite este Noble Sendero cada mañana o en alguna otra hora conveniente durante el día a fin de promover el proceso de sedimentación, que es la integración consciente e inconsciente total de las enseñanzas. Es muy importante que usted practique este Noble Sendero con diligencia. El Sendero no debe ser usado como un adorno en la pared o como un credo dogmático. Era diseñado para ser practicado y vivido.
Para los budistas Shin, recomendamos que usted entre en el Círculo Sagrado concentrándose en la Visión Correcta y la Atención Correcta. Así, empieza a practicar ahora mismo la plena conciencia, la confianza, la independencia y la impermanencia. Entonces, continúe con la Concentración Correcta, etc. Refiérase a nuestra página web de Libros Recomendados y Salón de Lectura para libros sugeridos del budismo Shin y el Noble Óctuple Sendero, que debería ser utilizado como suplementos esenciales para nuestra versión condensada y adaptada del Noble Sendero.
 La Visión Correcta
 
  • Confiaré profundamente en la Gran Compasión del universo que es la fuerza vital inconcebible de todo que era, es y será. Esta Gran Compasión se simboliza como la Buda Amida.
  • Aceptaré profundamente mi naturaleza inherente de finitud y insensatez (bonpu), sabiendo que estas limitaciones naturales son las razones por qué todos los seres sensibles y yo somos los objetos principales del abrazo y la actividad misericordiosa de la Gran Compasión.
  • Me confiaré profundamente a la actividad compasiva incesante de Amida (Voto Primal) que naturalmente transforma mi estado de la ignorancia y sufridor en la realidad del despertar y la vida infinita.
  • Entenderé y encarnaré la interdependencia, la impermanencia y no yo, y haré caso de la realidad del karma individual y colectivo.
  • Encarnaré las Nobles Cuatro Verdades sabiendo que a veces la vida es un camino desigual, pero es también fundamentalmente bueno.


El Pensamiento Correcto
 
  • Realizando que los pensamientos forman mi realidad, desarrollaré hábitos positivos de la mente y eliminaré modelos negativos del pensamiento.
  • Cultivaré la renuncia: Abandono el rencor contra otros y mí mismo. Igualmente, rechazo el consumo monótono y renuncio a los productos y servicios que dañan excesivamente a los animales, plantas, humanos y la Tierra.
  • Estudiaré el dharma regularmente, sabiendo que las palabras y los conceptos no son realidades, pero son instrumentos hábiles para transformar mi ilusión y egoísmo en claridad y fe.
El Habla Correcto
 
  • Comunicaré palabras de bondad y verdad sencilla. Evitaré hablar sobre otras personas cuando ellas no están presentes.
 
  • Escucharé profundamente a lo que otros dicen a fin de transformar el conflicto en la armonía.
  • Compartiré tiernamente las enseñanzas budistas Shin con otros si ellos están interesados en el camino.
 
  • Haré lo que digo; no sólo hablaré sobre el budismo, voy a vivirlo profundamente.
La Acción Correcta
 
  • Consumiré con auto control: comeré, beberé y compraré en moderación; usaré sólo lo que yo y mi familia necesitamos.
  • Practicaré la generosidad (dana), para el bienestar del individuo y la comunidad. Estaré consciente de mis tendencias egocéntricas: dar lo que a los otros realmente necesitan y evitaré cualquier noción del auto agrandamiento personal.
  • Practicaré los Cinco Preceptos Éticos de Buda como pautas para una vida sana y alegre. La ética budista se basa en el no daño y el bienestar a todos los seres y yo mismo.
Los Cinco Preceptos son:
 1. Practicaré el amor, me abstengo de matar.

 2. Practicaré la generosidad, me abstengo de robar.

 3. Practicaré la alegría, me abstengo de la mala conducta sexual.

 4. Practicaré el habla consciente, me abstengo del habla dañina.

 5. Practicaré el consumo consciente; me abstengo de productos
    tóxicos y las sustancias dañosas que dañan a mí mismo,
    la sociedad y el medio ambiente.
El Medio de Vida Correcto
 
  • Evitaré profesiones y empleos que me profanan y dañan a otros y el ambiente.
  • No se separa el trabajo con mi práctica espiritual. Me esforzaré por practicar este Noble Sendero en mi educación, trabajo, profesión o carrera.
  • Dedicaré mi esfuerzo obrero para la salud y la vitalidad del lugar de trabajo y el mundo. En el transcurso del día laboral, consideraré si mis palabras y acciones elevan o dañan a otros y el ambiente.
  • En el lugar del empleo, a fin de evitar el conflicto; no exhibiré públicamente la práctica o la fe en el dharma. En cambio, practicaré este Noble Camino en forma discreta en gratitud y humildad. Este es conocido como la práctica del dharma sin forma.
La Diligencia Correcta
  • Cultivaré el sano y abandonaré el insalubre en mis pensamientos, habla, acciones y en el mundo. El insalubre es tales estados mentales como avaricia, odio, crueldad, chisme, habla dañoso, robo, pereza etc. El sano es la no avaricia, el no odio, la no ilusión, el compromiso y el equilibrio.
 
  • Tomaré con regularidad el refugio en las Tres Joyas y siempre practicaré la plena consciencia como los medios de cultivar la intención positiva y la energía mientras que desarrolle y establece el sano.
Las Tres Joyas son:
 
Tomo Refugio en el Buda
Tomo Refugio en el Dharma
Tomo Refugio en el Sangha
  • Siempre confiaré en la Gran Compasión, simbolizada como Amida Buda; recitaré y profundamente viviré el Nembutsu, y practicaré el oído espiritual (monpo) como las maneras naturales de despertar a la Dimensión Última, que es mi naturaleza verdadera.
El Nembutsu es:
 
Namu Amida Butsu (Me confío en Buda Amida)
o Na Man Du Bu es su versión corta.
 
La Atención Correcta
 
  • Recitaré el Nembutsu como una respuesta natural de ser consciente al Buda Amida; esta práctica es conocida como Recuerdo de Buda (Buddhanusmirti). Recordando y siendo consciente de la fuerza vital infinita del amor, compasión y sabiduría, mi olvido y las energías de hábito negativas serán naturalmente transformadas a la iluminación y gratitud; así, puedo experimentar la Dimensión Última como el Nembutsu - Namu Amida Butsu.
 
  • Practicando el oído espiritual (monpo), podré tocar la dimensión fenomenal muy profundamente y por lo tanto naturalmente desarrolla la perspicacia y la fe en la Dimensión Última, simbolizada como Buda Amida. Esta perspicacia/fe es conocida como shinjin y es dirigida no por mis esfuerzos, pero surge de las profundidades de la Dimensión Última sí mismo.
  • Practicaré la plena conciencia de mis pensamientos y emociones. Tendré intención de no quedarme en el remordimiento y la pena o la ansiedad y la preocupación pero en cambio habitaré este momento muy presente donde la vida verdadera me está disponible.
  • Miraré profundamente en mis pensamientos, habla y acciones para alimentar las semillas positivas de amor, compasión y sabiduría para mí, mi sociedad y el mundo.
La Concentración Correcta
 
  • Me comprometeré totalmente a manifestar mi potencial interior que es la Budeidad a través del Nembutsu y este Noble Sendero; lo realizaré para el bienestar de todos los seres sensibles y no sensibles en todas partes del cosmos.
  • Meditaré regularmente a fin de cultivar la plena consciencia y perspicacia. El aprendizaje es un instrumento para ver claramente la realidad como la realidad que me otorgará la perspicacia y la fe para hacer las cosas derechas que cultivan una vida, sociedad y mundo más feliz.
  • Practicaré diariamente con gran determinación este Noble Sendero. Asistiré a un sangha con regularidad para practicar y aprender más acerca del buen dharma. Asimismo, participaré en acción social y/o medio ambiental: local, nacional y/o internacional a fin de actualizar mi misión de bodhisattva.
La Llamada de Practicar
 Le instamos a practicar y encarnar estas enseñanzas budistas Shin por todos los seres sensibles y no sensibles. Nuestro mundo es un lío y más amor, compasión y sabiduría son muy necesarios. Por favor, afíliese a nosotros y haga una diferencia. Namu Amida Butsu.


Buddhist Faith Fellowship, All Rights Reserved

La Asamblea le da permiso a copiar su Noble Óctuple Sendero

sólo para los usos personales o para sus grupos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger