domingo, 30 de octubre de 2016

martes, 18 de octubre de 2016

ENEMIGOS DE LA FELICIDAD

Los 7 grandes enemigos de la felicidad

Pero, ¿cuáles son habitualmente los principales enemigos de la felicidad? La psicóloga explica algunos factores clave:

•Control emocional. Es imprescindible saber gestionar las emociones, tomando conciencia de que las personas somos mucho más que las diferentes emociones que experimentamos en determinados momentos y, de esta forma, conseguir que las emociones no nos esclavicen y dominen nuestra vida. Por ejemplo, cuando estamos enfadados y sentimos ira destruimos y somos capaces de hacer cosas que en un estado de relajación jamás hubiéramos hecho.

•La ignorancia. Las personas inteligentes se tratan bien a sí mismos y en consecuencia tratan bien a los demás.

•Los pensamientos negativos o creencias limitadoras. Hay que aprender a detectar los pensamientos automáticos de nuestra mente y no darles crédito. Debemos observarnos a nosotros mismos y ser capaces de tomar ciencia de estos pensamientos para bloquearlos y poder desarrollar unos pensamientos nuevos que nos permitan vivir una vida más libre y creativa. Evitar pensamientos como el del alumno que suspende matemáticas y piensa que jamás será un buen estudiante. Si lo piensa se dará cuenta de que aunque no valga para las matemáticas podrá valer en otras facetas de la vida. Por suerte no todos valemos para lo mismo.

•El miedo. Es uno de los principales enemigos del ser humano, ya que nos paraliza. Cada vez que lo sintamos, podemos preguntarnos ¿qué es lo peor que me podría pasar si me atrevo a hacer aquello que deseo? Veremos que las consecuencias no son tan catastróficas como nuestra mente nos hace creer. Si además decidimos pasar a la acción, nos habremos dado el permiso de comprobar que rara vez se confirman nuestros máximos temores y, además, pronto descubriremos que somos capaces. El miedo se vence pasando a la acción y esto nos va a hacer que crezcamos en autoestima.

•No saber perdonar. Debemos reconocer que todos, como seres humanos, podemos sentir y sentimos pereza, celos, rabia u otras emociones destructivas. El primer acto para mejorar pasa por el reconocimiento de dichas emociones y el perdón de las mismas. Así el perdón al otro nos resultará mucho más fácil. Dejar de criticar y juzgar ahorra mucha energía.

•Aceptación. Debemos intentar transformar y mejorar todo lo que depende de nosotros mismos y aprender a aceptar las situaciones que llegan y que no depende de nosotros. Por ejemplo, aceptar una ruptura por parte de la otra persona. La aceptación siempre entendida como un acto de madurez y no de resignación.
•Reconocer las voces del ego y la conciencia (al ángel y al demonio). Debemos aprender a reconocer a estas dos voces y saber desde donde queremos contestar, desde nuestros instintos más básicos o desde los valores más elevados como la misericordia o la empatía. Es una decisión personal.
Según la psicóloga, para que el cambio ocurra solo nos necesitamos a nosotros mismos. «Si las claves de la felicidad ya viven en nosotros, ¿porque no trabajar en conquistarlas en vez de conformarnos con los mecanismos aprendidos? Locura es pretender que las cosas cambien si seguimos comportándonos de la misma manera.

  (Tomado de ABC)

viernes, 30 de septiembre de 2016

ENSEÑANZAS DE CIEN OJOS

1. Reconoce cuando estás mal, todos lo estamos


1


2. El Kung Fu no lo es todo sin su verdadero arte


5


3. Lealtad, arma de doble filo


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 4. Las estupideces son para los débiles


3


 5. Ama a tu soledad como a la venganza, así amarás a tu enemigo


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jueves, 15 de septiembre de 2016

BIOGRAFÍA DE IP MAN


 Resultado de imagen de Yip Kai Man


De su muerte se sabe que Lun Kai, uno de sus discípulos, le fue a visitar y encontró a Ip Man muerto en su residencia el 2 diciembre de 1972 a sus 79 años en Hong Kong, su muerte se debió a un cáncer de garganta.






Yip Kai Man


Yip Man

Yip Man (Ip Man) fue el primer maestro de artes marciales que enseñó abiertamente el arte chino del Wing Chun. Tuvo varios estudiantes que después fueron importantes maestros, incluyendo a Bruce Lee. Nació el 1 de octubre de 1893 y murió el 2 de diciembre de 1972.

Resultado de imagen de Yip Kai ManYip Man fue el último estudiante del Wing Chun del maestro Chan Wah-shun (discípulo del gran maestro Leung Jan) cuando éste tenía 70 años. Fue el tercer hijo de una familia muy rica de Foshan, Guangdong y recibió una excepcional educación. Sus padres fueron Yip Oi Dor y Ng Shui y tuvieron cuatro hijos: Ip Kai Gak, Ip Wan Mei, Ip Man y Ip Wan Hum.
Cuando Yip Man tenía 13 años de edad comenzó a practicar Wing Chun. Debido a la avanzada edad de su sifu (maestro), aprendía de la mano del segundo sihing (alumno aventajado), Ng Chung-sok. Después de tres años Chan Wah-shun murió, pero uno de sus deseos a la hora de morir era que Ng prosiguiera con el entrenamiento de Yip.
Con 15 años se trasladó a Hong Kong junto a Leung Fut Ting, un familiar. Un año después Yip Man acudió a estudiar educación secundaria al St. Stephen's College de Hong Kong, una escuela católica de secundaria para familias ricas y extranjeros que vivían en Hong Kong.
Resultado de imagen de Yip Kai ManResultado de imagen de Yip Kai ManSegún se dice, un día, junto a uno de sus compañeros de clase presenció cómo un oficial de policía maltrataba a una mujer. Yip Man intervino derribando al oficial y escapando a la escuela junto a su compañero. Este le comentó lo ocurrido a un hombre mayor de su mismo edificio el cual invitó a Yip Man a visitarlo. Una vez allí el hombre pidió a Yip que le mostrara las dos primeras formas de Wing Chun y le comentó que no eran del todo correctas. Después le invitó a practicar chi sau pero el hombre le venció en pocos segundos. Se trataba de Leung Bik, hijo del gran maestro Leung Jan (maestro de Chan Wah-shun). Después de aquel encuentro, Yip Man continuó aprendiendo de manos del maestro Leung Bik. A diferencia del Wing Chun de Chan Wah-shun, el de Leung Bik, por tratarse de un hombre pequeño y poco musculoso, era menos duro que el del primero. Yip Man tuvo la fortuna de entrenar y aprender el arte del Wing Chun con dos maestros que lo enfocaban de manera distinta pero cuyas raíces fueron comunes. Yip Man wooden dummy
A la edad de 24, Yip Man volvió a Foshan. Sus habilidades en Wing Chun habían mejorado notablemente mientras había estado fuera de casa. Nuevamente en casa, pasó mucho tiempo entrenando y mejorando su kung fu con Ng Chung-sok.
En Foshan, siendo oficial de policía, Yip Man no creó formalmente una escuela de Wing Chun, pero enseñaba a varios subordinados, amigos y familiares. Entre todos estos estudiantes, Lok Yiu, Chow Kwong-yue, Kwok Fu, Lun Kai, Chan Chi-sun y Lui Ying eran los más conocidos. Se decía que Chow Kwong-yue era el mejor estudiante del grupo pero finalmente se dedicó al comercio y dejó los entrenamientos. Kwok Fu y Lun Kai comenzaron a enseñar a gente por su cuenta y el Wing Chun en Foshan y Guangdong descendió. Chan Chi-sun murió joven y Lui Ying se marchó a Hong Kong sin tomar discípulos.
Durante la ocupación japonesa en China, Yip Man rechazó el puesto de instructor del ejército japonés y se alojó en la casa de Kwok Fu.
Yip Man y Bruce Lee A finales de 1949 decidió escapar a Hong Kong cuando los comunistas llegaron a Foshan y comenzó una época de pobreza para él y su familia.
Ese mismo año, en Hong Kong, aceptó la invitación de dar clases de kung fu a los miembros de una asociación de trabajadores de restaurante. Dos años después fundó su primera escuela de artes marciales y comenzó a admitir a más discípulos. Más tarde desplazó su escuela a Hoi Tan Street en Sham Shui Po y posteriormente a Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Por aquel tiempo, algunos de sus discípulos dominaban lo suficientemente bien el estilo como para crear sus propias escuelas, entre los que se encontraban Leung Sheung, Lok Yiu, Chu Shong-tin o Wong Shun Leung.
Algunas de las personas que estudiaron con Yip Man probaron sus habilidades en combate contra otros artistas marciales. Sus victorias ayudaron a aumentar la reputación como maestro de Yip Man.
En 1967, Yip Man y algunos de sus estudiantes establecieron la Asociación Atlética Ving Tsun de Hong Kong y en 1970, con 77 años, decidió retirarse de la enseñanza.
Bruce Lee, su alumno más famoso, estudió bajo su supervisión desde 1954 hasta 1957. Cuando Yip Man se retiró, muchos de sus estudiantes enseñaron Wing Chun, incluyendo a Wong Shun Leung, William Cheung, Lo Man Kam (sobrino de Yip Man), Moy Yat, Leung Ting y sus dos hijos, Yip Chun y Yip Ching.
En 1972, Yip Man sufrió un cáncer de garganta y murió el 2 de diciembre de ese año. Estableció un sistema de entrenamiento para el Wing Chun o Wing Tsun que finalmente se extendió por todo el mundo. En Foshan, el museo Yip Man Tong exhibe la vida de este gran maestro.
En 2008, la primera de varias películas sobre su vida, llamada Ip Man, fue estrenada en cines y protagonizada por Donnie Yen.

domingo, 11 de septiembre de 2016

EL CAMINO DEL SAMURAI



UKON TAKAYAMA, EL SAMURAI DE CRISTO


Dirigió ejércitos, pero intentó limitar la pérdida de vidas; se trató con los más poderosos, pero se mantuvo siempre independiente a las presiones y fiel a su conciencia. Fue un señor feudal, que prefirió abandonar su feudo a abandonar a su Señor. Recibió un funeral español con honores militares. Y la Iglesia en Japón lo quiere beatificar.

Un samurai para Cristo
Los obispos japoneses han enviado a Roma el informe de 400 páginas que presenta la figura del samurai y daimio (señor feudal) Takayama Ukon, bautizado a los 12 años, fiel servidor de los shogun Obunaga e Hideyoshi, que unificaron el Japón, y exiliado a los 62 años con otros 300 cristianos en Filipinas, durante la persecución de Tokugawa.

La Iglesia japonesa querría verlo beatificado en 2015, cuando se cumplen 400 años de su muerte en Filipinas.

Sería un caso muy especial: hay muchos santos japoneses (42 santos y 393 beatos, incluyendo misioneros europeos), pero son todos mártires que murieron en grupos en distintas persecuciones. Takayama Ukon es distinto porque es un laico, un político, un militar, que llegaría a los altares por la vía de sus virtudes heroicas, no del martirio.

Murió en 1615 en Manila, de una enfermedad, 10 meses después de llevar a 300 compañeros cristianos perseguidos a la seguridad de Filipinas, que era territorio español.

"Consideración especial" en el Vaticano
Según el arzobispo de Osaka, Leo Jun Ikenaga, en 2012 escribió a Benedicto XVI presentando esta causa de canonización y asegura que en el Vaticano le prometieron una “consideración especial”.

Para el postulador de la causa, el padre Kawamura, este daimio puede ser un modelo para los políticos actuales, porque vivió en un entorno hostil, de políticas siempre cambiantes, pero “nunca se dejó extraviar por los que le rodeaban y vivió una vida según su conciencia, de forma persistente, una vida adecuada para un santo, que sigue dando ejemplo a muchos hoy”.



Un padre con inquietudes profundas
Takayama tenía 12 años cuando trajo al castillo de Sawa a un sacerdote católico, por petición de su padre, el señor Tomoteru, un hombre con inquietudes religiosas, que quería debatir las virtudes del budismo con un sabio cristiano. Era 1564, y habían pasado ya 15 años desde que un barco portugués atracara por primera vez en Japón.

Tomoteru analizó en profundidad y con detenimiento la propuesta cristiana y le gustó, por lo que se bautizó él y su casa: su hijo, el joven Takayama (su nombre real era Hikogoro Shigetomo) recibió como nombre de bautismo el de “Justo”.

Eran tiempos muy turbulentos. Los Takayama fueron fieles a los que resultaron ser los triunfadores de esa época: Oda Nobunaga primero; y cuando éste fue asesinado, Toyotomi Hideyoshi, el gran unificador de Japón.

Funerales honrosos para vasallos
Al ganar nuevas tierras y vasallos, asombraban a éstos por conceder elaborados funerales con ataúdes, banderas y procesiones a personas que no eran nobles.

En 1576, con el sacerdote italiano Gnecchi Soldo, Ukon Takayama hizo construir la primera iglesia de Kyoto, que durante 11 años sería un centro misionero de Japón. De ella hoy sólo queda la campana.

Se entregó como rehén y salvó vidas
En 1578, con 26 años, siendo señor del castillo Takasuki, el joven samurai cristiano dio ejemplo de su temple al encontrarse en una complicada encrucijada. Su hermana era rehén del señor Murashige, que había disgustado al poderoso Nobunaga. Murashige era invitado de Ukon Takayama, pero un ejército de Nobunaga acudió al castillo pidiendo que le entregasen a Murashige. Hiciese lo que hiciese, mucha gente podía morir.

El joven samurai se afeitó la cabeza, se vistió de monje budista –rituales para expresar humildad y rechazo a la violencia- y se entregó como rehén a Nobunaga. Así evitó el derramamiento de sangre. A éste le impresionó la salida del joven y le premió con su confianza y con títulos.

Tres años después, Nobunaga era asesinado, y los Takayama apoyaron a su general y heredero, Hideyoshi, con gran valor en combate. Éste premió a Ukon con el feudo de Akashi, donde en poco tiempo 2.000 personas se convirtieron al cristianismo, la fe de su nuevo daimio.

El tirano y la concubina cristiana
Pero en 1587 acabó la tolerancia para el cristianismo en Japón. Hideyoshi no sólo quería un Japón unido, sino absolutamente dominado bajo su poder. Al parecer, una noble chica cristiana se negó a ser una más de sus concubinas, debido a su fe, y eso le enfadó mucho.

Por esas mismas fechas, un comerciante portugués cuyo barco había sido apresado por los japoneses habló con palabras altaneras a Hideyoshi, asegurando que la flota de guerra portuguesa algún día llegaría a Japón, lo que acabó de enfurecerlo.

El nuevo señor de las islas no quería resistencia alguna, ordenó la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros y presionó a los señores japoneses para que renunciasen a la fe cristiana. Algunos nobles, como Ukon Takayama, podían maniobrar, más o menos, para demorar o esquivar las presiones y proteger a sus vasallos cristianos.

Prohibición total, paciencia y fe
Pero menos de 30 años después, en 1614, el nuevo shogun Ieyasu Tokugawa lanzó la prohibición total del cristianismo. A los cristianos se les pedía pisotear o escupir a un crucifijo como signo de su abandono de la fe.

Ukon, con más de 60 años, respondió al shogun: “No voy a luchar con armas o espadas, sólo tendré paciencia y fe de acuerdo con las enseñanzas de mi Señor y Salvador, Jesucristo”.

Ese año 3 barcos dejaron Japón con cristianos japoneses. Dos iban a la portuguesa Macao. Otro, en el que viajaban Ukon Takayama, su esposa, hija y nietos, y unos 100 laicos japoneses, fue a Manila.

Dios dice que quien toma la espada se arruina con ella. Formad familias en Filipinas y regresad a Japón como enviados para la paz”, dijo el daimio en el puerto de Nagasaki a su pueblo que se exiliaba con él.

Su esperanza es que aquellos cristianos volverían a Japón, más numerosos, como un puente entre culturas. Ya no pensaba en ejércitos, sino en algo más poderoso, que vive de generación en generación: pensaba en familias.

No podía saber que Japón se iba a cerrar a toda influencia extranjera durante más de 250 años, un fenómeno cultural y político realmente singular en la historia.



Un samurai entre españoles
En Manila le recibió una multitud de curiosos y los españoles le trataron con todo respeto. Incluso se habló de preparar una expedición militar española a Japón bajo su mando o consejo, pero él se negó.

Murió el 3 de febrero, 40 días después de su llegada a Filipinas, por una enfermedad. Los españoles le honraron con una gran funeral lleno de honores militares. Aquellos exiliados japoneses se fundieron con la población católica filipina rápidamente.

Un legado vivo
En una plaza de Manila se levanta una escultura que recuerda a Ukon Takayama, el “samurai de Dios”, con la cruz en sus manos.

En Japón los católicos celebran peregrinaciones a los lugares en los que vivió, luchó y rezó.
Como sucedió con Cristo y suele suceder con los santos cristianos, su mayores victorias las cosechará después de muerto.

sábado, 27 de agosto de 2016

BUSHIDO LA GUIA DEL PRINCIPIANTE

1.Introducción
El Bushido  y la cultura guerrera del Japón son mirados con fascinación
no solamente por el ciudadano japonés actual sino también por los no japoneses.

El vestigio más visible de esta cultura guerrera es la arrolladora
popularidad internacional de las artes marciales (budo),
las cuales son indudablemente la exportación cultural más exitosa del Japón.
En todo el mundo se practican estas artes no solo como auto defensa o deporte,
sino que se persigue con su práctica el desarrollo espiritual y el enriquecimiento del ser interior.
Otra motivación, todavía con enorme vigencia,
fue que en la época de la burbuja económica del Japón se difundieron ampliamente
opiniones que sostenían que el éxito de la economía y los negocios,
estaban basados en técnicas de administración
provenientes de la aplicación de “estrategias samurai”
Esto llevó a que gran número de dirigentes de empresas
comenzaran a entrenar artes marciales y a estudiar traducciones
de libros de famosos guerreros como 
“El libro de los cinco anillos” de Miyamoto Musashi, “Hagakure,
El libro del samurai” de Yamamoto Tsunetomo, “Bushido,
El código del guerrero” de Nitobe Inazo, y muchos otros.

Recientemente, ha habido un número importante de películas sobre el guerrero japonés,
entre ellas se destaca “El último samurai” protagonizada por Tom Cruise y Watanabe Ken,
lo cual a provocado una importante resurgencia en el interés por la ética del guerrero.

De alguna manera, la reverencia hacia el bushido podría ser una glorificación sin sentido,
al punto que algunos eruditos han descrito a estos antiguos guerreros como unos “carniceros valerosos”.
Sin embargo, la gente en todo el mundo se encuentra buscando referencias éticas
sólidas en esta época en donde el honor, la integridad, el coraje, la sinceridad
y el sacrificio por los ideales están realmente escondidos por la marea de escándalo político,
la corrupción, el crimen y la codicia.

La re interpretación del bushido está siendo observada como una posible referencia ética,
para la recuperación de dichos valores.
En este breve artículo se intentará delinear la historia y los componentes básicos de esta cultura
de los guerreros japoneses, aparentemente intemporal y posiblemente sin fronteras.

(1) Bushido – Literalmente “El camino del Guerrero

”. “Bushi” es la palabra japonesa más común para designar al guerrero,
aunque “samurai”es más conocida en occidente.
Hoy en día ambos términos se usan indistintamente.

No obstante en este artículo para referirse al guerrero japonés se usará principalmente la palabra “bushi”.


Honor, violencia y muerte

La primera oportunidad de identificar a una clase guerrera profesional surge en el Japón sobre el final del siglo IX
y principios del siglo X, como resultado de la incapacidad
de la corte gobernante de Kyoto para mantener la ley y el orden en las provincias.
Integrantes de poderosas familias locales, a los cuales el gobierno había otorgado títulos,
formaron bandas armadas para defender sus propios dominios y ayudar a sofocar
otras disputas locales con la inminente amenaza de violencia.
Bandas provinciales de bushi eventualmente formaron lazos feudales
afirmados por un intenso sentido de identidad como guerreros.

Ellos mantuvieron fuertes vínculos de lealtad nacidos de sus experiencias compartidas en combate,
así como también de las promesas de recompensas
económicas por los servicios prestados.
Para la época en que los guerreros establecieron su propio gobierno en el período Kamakura (1185-1333),
ellos ya habían desarrollado su propia cultura basada en un feroz apetito por la fama,
la gloria y el honor.
Aunque en esta temprana etapa esta cultura guerrera no fue codificada, fue conocida por diversas denominaciones como por ejemplo: bando musha no narai (costumbres del guerrero del este), yumiya no michi (el camino del arco y la flecha), kyuba no michi (el camino del arco y el caballo), y algunas otras.


De hecho, el término bushido comenzó a usarse recién al final del siglo XVI
y paso a ser de uso permanente y definitivo para referirse a la ética del guerrero a partir de comienzos del siglo XX.
Dejando de lado la nomenclatura, la fuerza impulsora detrás de la cultura del bushi
siempre ha sido el concepto del honor, y fue utilizado de varias maneras diferentes. Principalmente, el honor fue la base de un estilo cultural único para la identidad colectiva del bushi.
Sin implicar que nobles y campesinos carecían del sentido del honor, hay pocos ejemplos de aquellos que se esforzaron por mantener su honor a costa de sus propias vidas. Esto hizo que el honor del bushi se distinguiera, debido a la creación de reglas únicas para la interacción, que utilizaban expresiones honoríficas dirigiendo así el relacionamiento entre bushi con diferentes jerarquías.
Este fue el elemento de cohesión para la vida política y social de los guerreros.
Ellos además desarrollaron un impresionante deseo de realzar el nombre de su familia o ie, y fueron ferozmente competitivos en asegurarse de que su nombre o na pasara a la posteridad. En este sentido, el objetivo de buscar el honor y evitar la vergüenza quedó indisolublemente ligado a la destreza y el constante valor en el combate, y a un eventual monopolio en la habilidad para usar la violencia.
Naturalmente, como las expresiones de honor eran demostradas a través de la destreza en el combate y la violencia, el tema de la muerte ha sido siempre primordial en la existencia del bushi.
Como en el caso de los caballeros medievales de occidente, la tarea de matar no fue tolerada como un acto moral en sí mismo, aunque fue justificada de muchas y diferentes maneras. No obstante, el deseo del reconocimiento póstumo y una obsesión por la gloria personal, fue toda la motivación y la justificación necesaria para matar o ser muerto. Esto proporcionó al bushi la motivación para combatir valientemente por su señor (además de la promesa de recompensas económicas), y despreciar al bushi que fuera visto actuando de manera cobarde.
El estigma de la falta de coraje sería demasiada vergüenza a soportar para él y sus descendientes.

¿Los tiempos pasados fueron mejores?
A pesar de la honorable descripción del bushi en las historias medievales de guerra, la codicia por la tierra, el poder y la auto promoción fueron siempre prevalecientes en el contexto general. Esto tuvo su clímax en una de las más turbulentas épocas de la historia del Japón, sengoku jidai (el período de la guerra entre estados durante los siglos XV y XVI) en donde un enorme número de señores feudales rivales o daimyo competían para conquistar y eventualmente gobernar un Japón unificado.


Este fue un período en donde la lealtad al señor feudal era a menudo convenientemente pasada por alto a favor del provecho personal, y alianzas y promesas eran rotas con la misma frecuencia con que se realizaban. Fue un período volátil en el cual el ascenso o la caída de un importante daimyo, su casa y sus miembros dependía solamente de una traicionera puñalada. Esta precaria situación condujo a la proliferación de reglas (kakun), y leyes (hatto), intentando determinar un modelo de conducta para el bushi. Obviamente una clara indicación de la conducta modelo estaba muy lejos del status quo, resultando en un esfuerzo a gran escala para codificar el “camino” del guerrero.
El Bushi en esta era vivía su existencia en el límite. El período Sengoku, (a pesar de numerosas muestras de conducta desleal) fue reverenciado por las generaciones futuras como “los buenos y antiguos días” en donde los bushi eran hombres de verdad y se arriesgaban para ganar, o morían en el intento.
El problema de la paz Cuando finalmente el traicionero período Sengoku concluyó y el Japón transitó hacia una nueva era de paz bajo el Tokugawa Bakufu (gobierno militar desde 1603 al 1867), el bushi fue empujado a una situación única. Se había establecido una minoritaria clase de guerreros gobernando la nación con la virtud de su destreza marcial, pero sin oportunidad de demostrar su efectividad en el campo de batalla debido a la paz establecida. ¿Cómo podrían entonces justificar su existencia en el extremo superior de la nueva estratificación social shi-no-ko-sho (2) si no existían mas guerras?
Frente a esta situación, un grupo importante de eruditos resuelve el problema formulando y refinando un código de ética para los guerreros que mas adelante será llamado Bushido. La preparación para un nuevo sistema de pensamiento político y concientización del bushi emergieron, y comenzaron a circular argumentaciones entre las jerarquías más altas del gobierno defendiendo el centralismo del bushi en los asuntos de estado, y justificando entonces la existencia de un gobierno militar aún cuando la paz prevaleciera.
Por ejemplo, Yagyu Munenori (1571-1646) en su famoso tratado militar Heiho Kadensho, estableció que un gobernante virtuoso, tiene la habilidad para usar la fuerza militar con el único propósito de defender a las masas. De ese modo el mantenimiento de un gobierno militar benevolente era vital para el bienestar de la nación.
“A veces debido a la maldad de un hombre, diez mil personas sufren. Entonces hay que matar a ese único hombre para que los diez mil puedan vivir. En esta disyuntiva, la espada que mata llega a ser realmente salvadora de vidas” En otras palabras, el camino de la guerra era el camino de la paz. Tales argumentos fueron rápidamente aceptados y ayudaron a solidificar las resoluciones del Bakufu, pero luego durante el período Tokugawa los bushi de menor rango, transformados ahora en servidores asalariados y no combatientes se vieron en la situación de encontrar un significado a su existencia.
Prominentes eruditos como Yamaga Soko (1622-85) y Daidoji Yuzan (1639-1730) proveyeron al bushi del apreciado apoyo moral y de directivas populares para su accionar. Por ejemplo, Yamaga
Soko observaba retóricamente “el bushi come arroz sin cosecharlo, usa utensilios sin fabricarlos y obtiene ganancias sin tener que vender nada, ¿Cuál es la justificación para tal conducta?”.
  La estratificación social establecida por el gobierno militar ubicaba al bushi en el tope de la pirámide seguido por los campesinos, los artesanos y los comerciantes.
Su solución fue que la función del bushi en la sociedad era la de servir a su señor con lealtad y actuar como un ejemplo moral capaz de emulación por la otras clases sociales. En otras palabras, vivir la propia vida en estricta observancia de la correcta conducta moral y la etiqueta, manteniendo un extremadamente alto nivel de preparación militar a través de la práctica continua y el perfeccionamiento de las artes militares, sin descuidar la habilidad para las artes estéticas y las actividades educativas que fueron consideradas tan gloriosas como combatir valientemente por su señor. Si bien fue un sustituto mas seguro y menos excitante que la guerra, fue en cambio útil para satisfacer las necesidades de un creciente número de inquietos bushi.
Es interesante observar que aunque la muerte en su sentido literal dejó de ser una realidad, el concepto de “muerte” se idealizó para tomar el efecto de que la persona debía realizar sus actividades y deberes con absoluta abnegación.
Uno de los libros más leídos (y posiblemente mal interpretados) sobre el bushido escritos durante el período Tokugawa fue Hagakure, de Yamamoto Tsunetomo (1716), que contiene la famosa frase “el camino del guerrero se encuentra en la muerte”. Tsunetomo escribió este tratado en reacción a lo que él vio como un deterioro moral del bushi al verlos transformándose en “cobardes acumuladores de riqueza” olvidando con rapidez su honorable herencia de lealtad incuestionable y preparación permanente a encarar la muerte en todo momento.


Aún así, hubo célebres episodios durante el período Tokugawa en los cuales se demostró hasta que punto un verdadero bushi podía llevar su lealtad ofreciendo su vida. El ejemplo más obvio es la venganza de los cuarenta y siete ronin (bushi sin señor a quién servir). En 1701, un daimyo estando en el castillo del Shogun en Edo, desenfundó su espada y atacó a un funcionario debido a que su honor fue mancillado. Se le ordenó entonces al daimyo que realizara el seppuku (suicidio ritual) por haber cometido un serio atentado a la etiqueta.
Los bushi del daimyo, convertidos ahora en ronin, planearon y llevaron a cabo una venganza que culminó en asesinatos en el nombre de su señor. Luego de esto les fue ordenado el suicidio el cual llevaron a cabo los cuarenta y siete ronin en forma simultánea. La coherencia de su acción despertó elogios y críticas, pero también atrajo atención a la especial relación entre señor y vasallo de la clase bushi y reafirmó el ideal del bushi actuando con una lealtad y altruismo tal como para perder su propia vida.
El Bushido posterior al Bushi y hasta el presente A pesar de que la clase bushi fue abolida durante el período Meiji (1868-1912), no significó el final del bushido como fuerza emotiva absorbente. Las tradiciones bushi fueron brevemente suspendidas al principio del surgimiento de la modernización Meiji, para ser revividas a partir de 1880 cuando el péndulo cultural comenzó a moverse acentuadamente en una dirección nacionalista en donde la tecnología de occidente era complementada por el “espíritu japonés” (wakon-yosai). Prominentes eruditos como Inoue Tetsujiro buscaron vincular el bushido al servicio del estado asociándolo con el patriotismo y la devoción al emperador. El apasionado cristiano Uchimura Kanzo reinterpretó el bushido como la lealtad a Jesucristo. Sin embargo, el más influyente comentarista de todos los tiempos sobre el bushido es indudablemente Nitobe Inazo. En 1900 publicó Bushido: The Soul of Japan en inglés, en donde presentó una clara interpretación del bushido al mundo occidental minimizando los aspectos militaristas, anti modernos y anti cristianos, subrayando virtudes como la honestidad, la justicia, la cortesía, el coraje, la compasión, la sinceridad, el honor, el deber y la lealtad y el auto control. Él argumentaba que el bushido se difundió desde la clase bushi a todos los escalones de la sociedad japonesa y era distinguible en la resistencia física, la fortaleza y la valentía del pueblo japonés. ( A pesar de las numerosas imprecisiones históricas este libro es todavía uno de los más vendidos).
No obstante, una interpretación mas marcial del bushido entro en boga nuevamente cuando el militarismo de los años 30, y muchos soldados japoneses leían libros como los previamente mencionados Hagakure o Bushido, en su camino al frente de batalla. Luego del desastre de la segunda guerra mundial, el bushido cayó nuevamente en desgracia. Críticos extranjeros y también japoneses culparon al Bushido de haber provocado el comportamiento cruel de los japoneses en la guerra. Muchos japoneses renunciaron al bushido al verlo como responsable de la equivocada ideología militar que resultó en la derrota y vergüenza del Japón, y por considerarlo inapropiado para la nueva sociedad democrática posterior a la guerra.
Pero a pesar de todo, la permanente popularidad de las películas y libros sobre samurai sugiere que por más antiguo o ilógico que la tradición del bushido parezca al nivel consciente, mantiene todavía un considerable atractivo y contiene principios básicos de sabiduría “olvidada” que alivian las preocupaciones éticas de hoy en día.


Bushido al estilo de “El último Samurai”

Gi (Honestidad y Justicia) Ser honesto en los tratos con todas las personas. Creer en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


Rei (Cortesía) El samurai no tiene razones para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mas que animales. Un samurai recibe respeto no solo por su valor en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se muestra en tiempos difíciles.


Yu (Valor heroico) Levantarse sobre las masas de gentes que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


Meiyo (Honor) El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quien es en realidad. No puede ocultarse de sí mismo.


Jin (Compasión) Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


Makoto (Absoluta sinceridad) Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.


Chu (Deber y lealtad) Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece totalmente fiel.

BUSHIDO LA GUÍA DEL PRINCIPIANTE (Alexander Bennett)


jueves, 18 de agosto de 2016

FRASES DEL MAESTRO PO


“De todas las cosas, a vivir en la oscuridad debe ser el peor.” -Young Caine
“El miedo es la única oscuridad.” -Maestro Po
‘Nunca asuma que porque un hombre no tiene ojos, no puede ver. -Maestro Po
“Cierra los ojos. ¿Qué escuchas? -Maestro Po
-Me han dicho que el agua. Oigo los pájaros. ” -Young Caine
“¿Oyes su propio latido del corazón? -Maestro Po
‘No.’ -Young Caine
‘¿Oyes el saltamontes que a tus pies? -Maestro Po
‘Old Man, ¿cómo es que usted oye estas cosas?’ -Young Caine
“El hombre joven, ¿cómo es que no lo hace? -Maestro Po

► Para alcanzar un objetivo … es ejercer la fuerza interior. En realidad hay dos tipos de fuerzas. La fuerza externa es obvia: se desvanece con la edad y sucumbe a la enfermedad. Luego está el ch’i, la fuerza interior. Todo el mundo lo posee, también. Pero de hecho es mucho más difícil de desarrollar. La fuerza interna dura hasta todas las series y cada resfriado. A través de la tercera edad y más allá. -Maestro Kan

► “Lo que pasa en la vida de un hombre que ya está escrito. Un hombre tiene que pasar por la vida como sus voluntades destino ‘. -Caine
-Sí, pero cada uno es libre de vivir como le plazca. A pesar de que parecen opuestas, ambas son verdaderas. Yo no lo entiendo. ” -Old Man
“Te he tomado en mucho, viejo, al igual que las aguas del Tao. -Caine

► En el templo Shaolin, hay tres clases de hombres: los estudiantes, discípulos y maestros. El desarrollo de la mente sólo puede lograrse cuando el cuerpo ha sido disciplinado. Para lograr esto, los antiguos nos han enseñado a imitar a las criaturas de Dios …. De la grúa aprendemos gracia y auto-control. La serpiente nos enseña la flexibilidad y la resistencia rítmica. La mantis religiosa nos enseña la velocidad y la paciencia. Y desde el tigre aprendemos tenacidad y poder. Y desde el dragón que aprendemos a montar el viento. Todas las criaturas, el bajo y el alto, son uno con la naturaleza. Si tenemos la sabiduría para aprender, todos pueden enseñarnos sus virtudes. Entre la frágil belleza de la mantis religiosa y el fuego y la pasión del dragón alado, no hay discordia. Entre el silencio suave de la serpiente y las garras del águila, sólo hay armonía. Como no hay dos elementos de la naturaleza están en conflicto por lo que cuando percibimos las formas de la naturaleza, eliminamos el conflicto dentro de nosotros mismos y descubrir una armonía de cuerpo y mente de acuerdo con el flujo del universo. Pueden pasar media vida para dominar un sistema. -Maestro Kan

► ‘Master Tae, ¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a la fuerza? -Discípulo Caine
‘A medida que la paz premio y tranquila victoria anteriormente, no existe un método simple y preferida …. Huir. Tae-Master

► Percibir la manera de la naturaleza y no la fuerza del hombre puede hacer daño. No cumplir con una cabeza de onda en: evitarlo. Usted no tiene que parar la fuerza: es más fácil para redireccionarlo. Aprenda más formas de preservar en lugar de destruir. Evite en lugar de comprobar. Compruebe en lugar de daño. Herido en vez de mutilar. Mutilar, más que matar. Para toda la vida es preciosa ni puede ser reemplazado. -Maestro Kan

► “Usted ha aprendido la disciplina y adquirido muchas habilidades nuevas. sin embargo, nunca hay que olvidar que la vida de un sacerdote es simple y debe permanecer libre de ambición ‘. -Maestro Po
‘¿No tienes ambición, Maestro Po? -Discípulo Caine
‘Sólo uno. Cinco años después, es mi deseo de hacer una peregrinación a la Ciudad Prohibida. Es un lugar donde incluso los sacerdotes reciben ningún estatus especial. Allí, en el Templo del Cielo, habrá un festival de la luna llena del mes de mayo. Será el décimo tercer día del quinto mes en el año del perro “. -Maestro Po
-Eso no es una gran ambición por ejemplo. ” -Discípulo Caine
“Pero es la ambición, no obstante. ¿Quién de nosotros es sin defecto? ‘ -Maestro Po

► Recuerde siempre que un hombre sabio camina con la cabeza gacha, humilde como el polvo. -Maestro Kan

► “Señor, qué buscamos la victoria en la pelea? -Discípulo Caine
‘Buscad más bien a no luchar. -Maestro Kan
“Pero vamos a no entonces ser derrotados? -Discípulo Caine
“Sabemos que donde no hay controversia, no es ni la derrota ni victoria. El sauce flexible no sostiene contra la tormenta, todavía sobrevive. -Maestro Kan

► “Por favor, levántate. ¿Por qué has venido? -Maestro Kan
“Confesar mi indignidad, Honorable Sir. He deshonrado a mis maestros y avergonzados este lugar santo. ” -Caine
“Dime cómo. -Maestro Kan
“He terminado una vida sin sentido.” -Caine
-Hablas del sobrino del emperador. Era él, era que no, que acabó con la vida del Maestro Po? ¿No Maestro Po herido pero aún con vida cuando se dio el golpe mortal? Eso es así. ¿Habrías querido desierto Maestro Po mientras vivió? -Maestro Kan
“Yo no lo encontré dentro de mí, señor honrado. -Caine
“El pecado hubiera sido desierto Maestro Po, o permanecer, a aceptar sin sentido a su propia muerte. La muerte no hace un honor. La vergüenza de su muerte no se encuentra en ti, pero con el sobrino del emperador. Así se registró hasta la eternidad. Ahora, vaya. Para que ya no quedará aquí. -Maestro Kan

► Debilidad prevalece sobre la fuerza. Conquista la mansedumbre. Conviértete en la brisa tranquila y relajante que amansa el mar violento. -Maestro Kan

► “Señor, nuestros cuerpos son presa de muchas necesidades: el hambre, la sed, la necesidad de amor.” -Discípulo Caine
“En un curso de la vida de un hombre sabe muchos placeres: la sonrisa de una madre en las horas de vigilia, una joven que es íntima, el tacto abrasador, y la risa de sus nietos en los años crepusculares. Negar esto en nosotros mismos es negar lo que nos hace uno con la naturaleza. ” -Maestro Kan
“Vamos entonces tratar de satisfacer esas necesidades? -Discípulo Caine
‘Sólo reconocerlos y satisfacción seguirá. Para suprimir una verdad es darle fuerza más allá de la resistencia ‘. -Maestro Kan

► “Usted se sienta por sí mismo saltamontes. ¿Qué piensas? ” -Maestro Po
“Mi madre, mi padre. Ambos han ido. Yo soy el único. ” -Discípulo Caine
“Se oye la bandada de pájaros que vuelan por encima? Se oye a los peces? El escarabajo? En este lugar lleno de gente que se siente sola. ¿Quién de nosotros es el más ciego? -Maestro Po

► Conocer la naturaleza es ponerse en perfecta armonía con el universo. El cielo y la tierra son uno. Así que tenemos que buscar una disciplina de la mente y el cuerpo dentro de nosotros mismos. -Caine

► ¿Qué perdura, Maestro? ” -Young Caine
‘El sol perdura. La luna perdura. La vida perdura. -Maestro Po

► ¿Qué es un árbol sin raíces? El alcance de las raíces más profundamente en la tierra, el más fuerte el árbol. -Maestro Kan

► ¿Qué? Sad, saltamontes? -Maestro Po
“Mi tristeza es para usted. Nunca para ver las nubes. Nunca ver el sol en el agua. O el plumaje de un pájaro. -Discípulo Caine
“Sin embargo, a veces es que los ojos ciegos de un hombre. -Maestro Po
‘¿Cómo puede ser esto? ” -Discípulo Caine
“Porque tiene los ojos, no mire. Es el ave sólo el color de su plumaje? -Maestro Po
“Nadie debe pensar que sí.” -Discípulo Caine
“Para ser uno con el universo es saber pájaro, sol, nube. ¿Cuánto costaría un hombre perder si pierde entonces sus ojos? -Maestro Po

► “Toda vida es sagrada. Así, la unión del hombre y la mujer siempre se honra. Además no hay vida. Pero a partir de esa unión, la vida puede continuar. ” -Maestro Kan
-Entonces, la vida debe ser siempre defendió. -Young Caine
“La espina defiende la rosa. Es sólo perjudica a los que quiera robar la flor de la planta. ” -Maestro Kan

Vengeance ► “es un recipiente con un agujero. Lleva más que la promesa de la vacuidad. -Maestro Po
‘¿He de pagar daños siempre con amabilidad? -Young Caine
‘Pagar lesiones con la justicia y el perdón, pero la bondad siempre con amabilidad. “”-Maestro Po

► El miedo es el enemigo. La confianza es la armadura. -Maestro Po

► El que vence a sí mismo es el mejor guerrero. Haz lo que se debe hacer con un corazón dócil. -Maestro Po

► Escuche el color del cielo. Busque el sonido de las alas del colibrí. Buscar en el aire para el perfume de hielo en un día caluroso. Si ha encontrado estas cosas, usted sabrá. -Maestro Po

► Para sentir vergüenza por causa no es un desperdicio. Sentir vergüenza por causa es también una pérdida, porque usted debe y no pasar tiempo corrigiendo aquello de lo que se avergüenza. -Maestro Po

► El que sabe vivir no necesita temer a la muerte. Puede caminar sin miedo de rinocerontes o tigres. No va a ser herido en la batalla …. En él, el rinoceronte no puede encontrar lugar para empujar su cuerno, el tigre no hay lugar para utilizar sus garras, y las armas hay lugar para perforar …. Porque un hombre que sabe cómo vivir no tiene lugar para la muerte para entrar. -Maestro Po

► El odio es como beber agua salada. La sed crece peor. -Caine

► El odio es la tumba que tejen. No te va a salvar de su sufrimiento. -Caine

► Para ser uno con uno mismo es un poder dentro de ti. -Caine

► Si un hombre vive en el pasado, entonces le roba el presente, pero si un hombre ignora el pasado, puede robar el futuro. Las semillas de nuestro destino se nutren de las raíces de nuestro pasado. -Maestro Po

Trato ► ‘con el mal de la fuerza, sino afirmar el bien en el hombre a través de la confianza. De esta manera, estamos preparados para hacer el mal, pero te animamos buena ‘. -Maestro Kan
“Y es bueno una gran recompensa por confiar? -Young Caine
“En la lucha por un ideal, no buscamos recompensa. Sin embargo, la confianza trae a veces consigo una gran recompensa, aún más que bien. ” -Maestro Kan
‘Lo que es más que bien?’ -Young Caine
‘Love’. -Maestro Kan
¿Y qué es el amor? ” -Young Caine
“El amor es la armonía, incluso en discordia. -Maestro Kan

► Cada viaje comienza y termina. -Maestro Po

► ‘Al salir de estos muros, que se cruza a los muchos pilares de la violencia. ” -Maestro Kan
‘No Puede un hombre con la naturaleza ver tales pilares evitarlos? -Young Caine
“Otros hombres tropiezan en el camino. Entran idlest búsqueda de la paz “. -Maestro Kan
‘Debo entonces caer estos pilares? -Young Caine
‘Siempre busque la paz. Use hay camino para los pasos de los demás si no se pone en peligro el alma. Todos estamos unidos por nuestras almas. Para poner en peligro uno pone en peligro todo. -Maestro Kan
‘Y si en peligro de extinción, Maestro? ” -Young Caine
“En estos momentos el alma debe ser el guerrero.” -Maestro Kan

► “Lo que el ojo ve desaparece con un parpadeo o una nube errante de aliento. Cuando se hizo la luz a los ojos, negar, no ve nada. Lo que el alma ve no se puede negar. -Maestro Kan
Will no el alma, también, no ver nada cuando la muerte parpadea el ojo? -Young Caine
‘No. El alma ve siempre. ‘ -Maestro Kan
“Sin embargo, el cuerpo muere. -Young Caine
‘¿Se muere el sol? -Maestro Kan
“No brilla en la noche.” -Young Caine
“Brilla en alguna parte. Usted no lo ve. ” -Maestro Kan

► Disciplina tu cuerpo, Saltamontes, que usted puede encontrar un mayor poder. . . . Aquellos que se entregan a sí mismos encontrar la fuerza interior … Cuando el corazón no conoce el peligro, no existe ningún peligro. Cuando el alma se convierte en el guerrero todo temor se derrite como el copo de nieve que cae sobre su mano. -Maestro Po

► Que prevalece la que se niega a conocer el poder de la otra. Cuando el miedo es, no peligro también viven? Y donde el miedo no es, no peligro también mueren? Cuando el tigre y el hombre son dos, muera. Sin embargo, cuando el tigre y el hombre son uno no hay miedo. No hay peligro. ¿Para qué criatura, uno con toda la naturaleza, se ataque a sí mismo. -Maestro Po

► Sea usted mismo y no temer tanto al estar desnudo a los ojos de los demás. Sin embargo, saben que los hombres a menudo ocultan a sí mismos de que lo simple es raramente entendido. El polvo de los remolinos de la verdad y busca sus propias grietas de entrada y un árbol cae en el bosque, sin oídos para oír, no hace ningún sonido. Sin embargo, cae. -Maestro Po

► ‘Las manos. . . son los ojos y la lengua de contacto. A través de ellos, un hombre puede llegar a ver los sentimientos de otro, o decir lo mismo. ‘ -Maestro Po
“¿No es triste, Maestro, que las manos de un hombre puede dar un golpe y caricia? -Young Caine
“El dolor y el placer son como dos campanas, lado a lado, y la voz de cada uno hace que un temblor en el otro.” -Maestro Po
“Son el dolor y el placer se parecen tanto? -Young Caine
‘Son los ojos y la lengua por igual. Vemos la mariposa y una herida fea. La misma lengua que grita también se ríe. ” -Maestro Po

► Si durante la construcción de una casa, un carpintero golpea un clavo y resulta defectuosa, curvar, hace el carpintero perdió la fe en todas las uñas y dejar de construir su casa? -Maestro Kan

► “Otros hombres no conocerme, me encontrarán difícil de entender.” -Caine
“Aceptar los caminos de los demás. Respetar primero el suyo propio. “-Maestro Po

► La paz no está en el mundo … pero en el hombre que camina por el sendero. -Maestro Po

► Para llegar a la perfección el hombre debe desarrollar igualmente la compasión y la sabiduría. -Maestro Po

► En un corazón que es uno con la naturaleza que el cuerpo sostiene, no hay violencia. Y en el corazón que no es uno con la naturaleza, aunque el cuerpo esté en reposo, siempre existe la violencia. Ser, por tanto, como la proa de un barco, se escinde el agua, sin embargo, deja en su estela de agua ininterrumpida. -Maestro Po

► “Aprendemos a hacer poderosa la fuerza de nuestros cuerpos. Sin embargo, se nos enseña a reverenciar todos contra quién podemos utilizar dicha fuerza. -Caine
“Cuando tu vida está amenazada o la vida inocente de otro, usted estará preparado para defenderlas. -Maestro Kan
“Estar preparado de este modo mejores que otros, debería no siempre resistir y luchar? -Caine
“No haga caso de la lengua insultante. Duck el golpe estimulante. Ejecutar en el asalto del fuerte “. -Maestro Kan
“¿No son estas las acciones de un cobarde? -Caine
«El jabalí se extiende desde el tigre sabiendo que cada ser bien armados por la naturaleza con la fuerza mortal puede matar al otro. Correr salva su propia vida y la de los tigres. Esto no es cobardía. Es el amor de la vida “. -Maestro Kan

► “Maestro, ¿estás nunca solo? ‘ -Caine
“¿Se siente la soledad? -Maestro Kan
‘No. Pero no entiendo por qué, se les niega la experiencia de tantas cosas que otros hombres desean, no lo sé. ” -Caine
“El hombre, como los animales, está destinado a convivir con los demás como a sí mismo. Pero el sentido de pertenencia a dicho grupo se encuentra en la comodidad del silencio y la compañía de la soledad. ” -Maestro Kan
¿Por eso me deja entrar y me enseñó? -Caine
‘Le enseñamos, joven, porque ya lo sabías. ” -Maestro Kan

► “Mira el mundo en que vive y este grupo de peces. Hay doce peces, doce mundos ‘. -Maestro Kan
“Pero sólo una piscina. -Young Caine
“Muchos. El que usted ve, la que yo veo, y el mundo de cada uno. ” -Maestro Kan
“Diez millones de seres vivos tienen tantos mundos. ¿No ve a sí mismo como el centro del universo, sabio y bueno y hermoso. Buscad, más bien, la sabiduría, la bondad y la belleza, que puede cumplir en todas partes. ” -Maestro Kan

► ¿Dónde está el mal? En la rata, cuya naturaleza es para robar el grano. O en el gato, cuya naturaleza es matar a la rata? -Maestro Po
“La rata roba. Sin embargo, para él, el gato está mal. ” -Caine
“Y para el gato, la rata. -Maestro Po
-Sin embargo, Maestro, sin duda, uno de ellos es el mal. ” -Caine
‘La rata no roba, el gato no asesinato. La lluvia cae, los flujos de corriente, una colina que queda. Cada uno actúa de acuerdo a su naturaleza. -Maestro Po
-Entonces, ¿no hay mal por los hombres? Cada hombre dice a sí mismo que lo que hace es bueno, al menos para sí mismo. ” -Caine
». . . un hombre puede decirse muchas cosas, pero es el universo de un hombre que se compone sólo de sí mismo? -Maestro Po
“El que me duele y lo castiga, tal vez no herir a otro. -Caine
‘Y si no haces nada? -Maestro Po
‘Él aprenderá que puede hacer lo que quiera. ” -Caine
¿O, tal vez, él aprenderá que algunos hombres reciben una lesión, pero la amabilidad de retorno. “-Maestro Po

► Consulte la forma de vida como una corriente. Un hombre flota, y su forma es suave. El mismo hombre que da vuelta arriba agota a sí mismo. Para ser uno con el universo, cada uno debe encontrar su verdadero camino y seguirlo. -Maestro Kan

► El río busca su propio nivel. No va a luchar contra la roca, que fluye a su alrededor. La roca se convierte en un refugio en el río. -Maestro Po

► Si la planta de arroz, arroz crecerá. Si usted siembra el miedo, el miedo va a crecer. -Caine

► “Se nos enseña que el don más importante de nuestra naturaleza es el llegar a unos de otros.” -Young Caine
“Decir y escuchar. Para enseñar lo que sabemos realmente a aquellos que no lo saben. Para enviar pensamientos de paz sobre el puente de las palabras. . . . Llegar. Sin embargo, tenga cuidado con lo que se permite que alcance. . . . Guarda todas las cosas, la pureza de su visión “. -Maestro Po

► Si el jurado no puede ver la inocencia en los ojos, van a encontrar en la boca de un abogado? -Caine

► El mundo en que vives es misterioso, excitante, desconocido y la mía es más antigua, familiar y tranquilo. Usted nunca lo sabrá mi mundo no lo suyo. . . . ¿Puede ver con mis ojos? Piense con mi cerebro? -Maestro Kan

► No se ve a sí mismo como el centro del universo, sabio y bueno y hermoso. Buscad más bien la sabiduría, la bondad y la belleza que usted puede honrar a todas partes. -Maestro Kan

► La superstición es como un imán. Se le tira en la dirección de su creencia. -Maestro Po

► Reconocer que todas las palabras son falsas y parte verdaderas, limitado por nuestra comprensión imperfecta. Pero siempre luchar por la honestidad dentro de ti mismo. -Maestro Kan

► ¿Cuál es la cobardía, pero la sabiduría del cuerpo de su debilidad? ¿Qué es la valentía, pero la sabiduría del cuerpo de su fuerza. El cobarde y la marcha héroe juntos dentro de cada hombre. Así que llamar ‘cobarde’ un hombre y otro “valiente” sólo sirve para indicar las posibilidades de su logro de lo contrario. -Maestro Po

► Los que hablar de manera convincente de la paz no puede ir armado. Los que hablan convincentemente de la paz no debe ser débil. Así que hacemos todos los dedos de una daga. Cada brazo de una lanza. Y cada mano abierta un hacha o una espada. -Maestro Kan

► Entrenamiento en artes marciales es para el refuerzo espiritual, sino que se basa en la auto-defensa. . . . Cuando es atacado por más de una persona, el enemigo se debe permitir que dar el primer paso y crear así el comienzo de su caída. -Maestro Kan

► En cada pérdida hay ganancia. Como en toda la ganancia se produce una pérdida. -Maestro Po

► joven Caine, cuando yo era un niño, me caí en un agujero en el suelo y yo estaba rota y no podía salir. Yo podría haber muerto allí, pero un desconocido se acercó y me salvó. Él dijo que era su obligación. Eso ayuda que había recibido una vez, debe ayudar a los demás a cambio de diez cada uno de los cuales sería entonces ayudar a otros diez para que las buenas acciones se extenderían a cabo como las ondas de una piedra en un estanque. Yo era uno de sus diez y fuiste uno de los míos. Y ahora me pase esta obligación a usted. -Maestro Po 

miércoles, 29 de junio de 2016

SER UN BUEN DIRECTOR

Ser un buen director de escuela requiere de trabajo. No se trata únicamente de ser un buen gestor del colegio, tampoco tienes que ser solamente un gran comunicador. Hay que aunar varias cualidades y habilidades que serán las que hagan que tus colegas te vean como un gran director.
Vamos a analizar cuáles son esas premisas que deberás tener en cuenta si lo que deseas es triunfar en tu labor como director de escuela.

Cómo triunfar en tu labor de director de escuela

1.Pon el esfuerzo en las tareas que seas bueno. En lugar de intentar poner todos los recursos y esfuerzos en mejorar aquellas tareas que no sueles llevar bien, es recomendable ponerlas en aquellas que sueles triunfar, delega en el resto del equipo. A nivel de la escuela, lo que hay que hacer es potenciar los logros alcanzados y dejar a un lado aquellos objetivos que no se han podido cumplir.

2.Plantea metas realistas, tanto para ti como para el resto del equipo directivo. De nada sirve poner unas metas inalcanzables que hará que las personas se sientan infelices y desbordadas porque no son capaces de conseguirlas. En cambio, si planteas metas que se van alcanzando todos estarán más felices y se notará en el ambiente laboral.

3.Procura buscar y destacar los aspectos positivos de tus compañeros. En lugar de centrarte en los negativos procura saber cuáles son los puntos fuertes de cada miembro del personal y refuerza ante el resto del equipo.

4.Comparte tus conocimientos. Un ambiente competitivo en el que no se explota el potencial no sirve para nada. Vas a obtener el reconocimiento de la escuela si ayudas a las personas que trabajan contigo compartiendo el conocimiento que has ido obteniendo. De esta manera vas a formar un verdadero equipo que será capaz de llegar a solucionar situaciones complicadas.

5.Actúa con sinceridad pero con respecto. Si hay algo que te ha molestado de algún compañero, hay algún aspecto que no ha realizado bien, deberás comunicárselo. Eso sí, hazlo de forma privada y no delante del resto de los compañeros. Puede sentirse violento si lo haces en público. Y controla el lenguaje que vas a emplear. Procura que las “críticas” sean siempre desde el respeto y con una parte formativa.

6.Sé asertivo. Esto es, quizás, uno de los planteamientos que más quebraderos de cabeza suelen dar a los directores. Pero la asertividad, el saber decir no a tiempo, es una de las claves que van a hacer que triunfes como director de la escuela. Verás que no ocurre nada, que todo sigue igual y tú mucho más tranquilo interiormente.
Espero que pongas en práctica estos consejos y que el trabajo de tu día a día te lleve hacia el reconocimiento de tus compañeros. Si necesitas reforzar alguno de estos aspectos puedes comentármelo y juntos lo vamos a solucionar, mándame un email a hola@rubenrosell.com.

Si quieres triunfar como Director de Escuela, existe el programa Top Leader Director, que trabaja con los directores o equipos directivos de la escuela para conseguir ser excelentes profesionales dentro del sector educativo, por eso he creado el Programa Exclusivo Top Leader Director(Haz Click aquí para tener mas información)

Por tanto, si acabas de ser elegido o quieres mejorar en tu puesto de trabajo, puedes escribirme a hola@rubenrosell.com y juntos vamos a trabajar en las áreas que consideres que necesites reforzar: la empatía, la seguridad en uno mismo, el trabajo en equipo, la importancia de delegar… En definitiva, todo aquello que te hacer ser un buen director de escuela y un gran líder.
Si te ha gustado y crees que puede ser de ayuda a alguna persona que conozcas, mándaselo y deja un comentario.

Recuerda que “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo”.



Ruben Rosell
Mentor-Coach – Creando Líderes
Creador Programa Exclusivo Top Leader Director®

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