viernes, 8 de septiembre de 2017

EL ARTE DE VIVIR

Para un médico especialista en longevidad, ninguna presentación de sus capacidades profesionales puede ser mejor que la de su propia vida, y ese es solamente uno de los atributos que clasifican al médico japonés Shigeaki Hinohara como el maestro y la gran inspiración que fue.
Falleció a los 105 años y aún trabajando, habiendo vivido su larga vida con salud mental y física impecables. El Dr. Shigeaki dejó no sólo su historia de intensa dedicación a la Medicina y a los cuidados más humanos con sus pacientes, sino también algunos consejos para que vivamos una buena vida y longeva, como parte de su legado.
Nacido en 1911, Hinohara se volvió uno de los médicos del mundo con más tiempo dedicado a la salud y a la felicidad de sus pacientes. Y el término “felicidad” aquí no es usado por casualidad: el médico fue un pionero en el trato más personal e individual con los pacientes e, incluso después de su muerte, sigue como inspiración para mejorar la calidad de nuestras vidas.
No cabe duda: el Dr. Shigeaki entendía de vida, y por eso, vale la pena recordar aquí sus 12 más importantes consejos, sacados de una entrevista que el doctor dio a los 97 años.
Algunos principios del Dr. Shigeaki Hinohara: Imagen relacionada

1 . Come bien

“Todos los que viven una larga vida, independientemente de su nacionalidad, raza o género, tienen una cosa en común: no tienen sobrepeso”.

2 – No tomes atajos

“Para mantenerte saludable, siempre sube escaleras y carga tus propias cosas. Yo subo de dos en dos los escalones, para ejercitar mis músculos”.

3 – Redescubre tu energía juvenil

“La energía viene de sentirse bien, no de comer bien o dormir mucho. Todos recordamos cuando éramos niños y estábamos divirtiéndonos, cómo nos olvidábamos de comer o dormir. Yo creo que podemos mantener esa actitud de adultos. Es mejor no cansar al cuerpo con demasiadas reglas como la hora de comer y de dormir”.

4 – Manténte ocupado

“Siempre planifica con antelación. Mi agenda ya está completa para los próximos 5 años, con conferencias y mi trabajo habitual, en el hospital”.

5 – Manténte trabajando

“No hay necesidad de jubilarse jamás, pero si es necesario, debe ser bastante más tarde de los 65 años. Hace cincuenta años, había solamente 125 japoneses con más de 100 años. Hoy, son más de 36 mil”.

6 – Sigue contribuyendo con la sociedad

“Después de una cierta edad, debemos esforzarnos para contribuir a la sociedad. Desde los 65 años trabajo como voluntario. Aún trabajo 18 horas, 7 días por semana y amo cada minuto”.

7 – Difunde tu conocimiento

“Comparte lo que sabes. Yo doy 150 conferencias al año, algunas para 100 niños de secundaria, otras para 4.500 empresarios. Normalmente hablo durante una hora, una hora y media, de pie, para estar fuerte”.

8 – Entiende el valor de las diferentes disciplinas

“La ciencia por sí sola no logra curar o ayudar a las personas. La ciencia nos trata a todos como una sola cosa, pero las enfermedades son individuales. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas con sus corazones. Para entender las enfermedades y ayudar a las personas, necesitamos de artes liberales y visuales, no solamente la medicina”.

9 – Sigue tus instintos

“Al contrario de lo que te imaginas, los médicos no logran curar todo y a todos. Entonces, ¿para qué causar un dolor innecesario como, por ejemplo, una cirugía, en ciertos casos? Yo creo que la música y la terapia animal pueden ayudar a las personas más de lo que los médicos imaginan”.

10 – Resiste al materialismo

“No te vuelvas loco por acumular cosas materiales. Recuerda: no sabes cuándo te tocará, y nosotros no nos llevaremos nada de aquí”.

11 – Ten modelos de vida e inspiraciones

“Encuentra a alguien que te inspire para ir más allá. Mi papá fue a estudiar a Estados Unidos en 1900, fue un pionero y uno de mis héroes. Más tarde encontré otros guías de vida, y cuando me siento paralizado, me pregunto cómo habrían lidiado con el problema”.

12 – No subestimes el poder de la diversión

“El dolor es algo misterioso, y divertirse es la mejor manera de olvidarlo. Si a un niño le duelen los dientes y empiezas a jugar con él, inmediatamente olvidará el dolor. Los hospitales necesitan cubrir las necesidades básicas de los pacientes: todos nosotros queremos divertirnos. En el St. Luke Hospital (que dirigió y donde trabajó hasta el último día) tenemos música, terapia animal y clases de arte”.
“Mi inspiración es el poema Abt Vogler, de Robert Browning, que mi papá solía leerme. Él nos anima a hacer gran arte, no garabatos. Dice que intentemos dibujar un círculo tan grande que no haya cómo terminarlo mientras vivamos. Todo lo que vemos es un arco, el resto está más allá de la vista, pero está ahí, en la distancia”.
Por Pazes


jueves, 7 de septiembre de 2017

QUINCE APRENDIZAJES PARA UN SAMURAI MODERNO


En este texto les comparto 15 aprendizajes que obtuve de esta practica.
1) Honradez y justicia no es cuestión de moral, es un compromiso personal que se convierte en forma de vida, una característica personal.
 
2) La única justicia que debemos observar es la propia y nuestros actos justos no se miden entre lo bueno/malo sino en lo correcto, lo útil.
 
3) Vivir con miedo no es vivir, es sobrevivir, hay que actuar aún con él, las tortugas no viven dentro de su caparazón. Hay que tener valor.
 
4) El heroísmo es personal, con uno, el heroísmo se crea cuando alzamos la voz y actuamos contra lo que no nos permite vivir plenamente.
 
5) Sólo con disciplina, compromiso, estudio, entrenamiento y práctica, podemos lograr la fortaleza, rapidez y agilidad mental y corporal.
 
6) La compasión no radica en la lastima sino en utilizar el poder y habilidades adquiridas para el beneficio de los demás, siempre ayudar.
 
7) El ser consciente implica erradicar la crueldad en uno mismo, no hay que demostrar fortaleza  a nadie salvo a uno mismos.
 
8) Siempre la cortesía y el respeto ante la naturaleza, animales, las personas y en particular con el enemigo. No hay superioridad.
 
9) El único juez de las propias acciones es uno mismo. Se agradece la opinión de los demás pero la opinión propia es la más importante.
 
10) Nos definen nuestros actos y no las palabras. De las acciones que cometemos no podemos escondernos, van con nosotros a todas partes.
 
11) Las palabras deben ser pronunciadas con responsabilidad, consciencia y compromiso. Lo que promulguemos debe proceder nuestras acciones.
 
12) Nunca hay que prometer ni hablar de lo que se hará, hay que actuar, y al hacer, callar, para que los hechos hablen por si solos.
 
13) El deber nace de la responsabilidad, el deber nace de las acciones. Somos responsables de lo que hacemos, implicando las consecuencias.
 
14) La lealtad es un compromiso personal que surge de la responsabilidad que adquirimos hacia lo que amamos y deseamos proteger.
 
15) La  práctica del Bushido impregna de consciencia y responsabilidad nuestro camino, otorgándonos FUERZA, VALOR y CORAJE en cada paso.

Estos son 15 aprendizajes que me han otorgado con el paso de los años los 7 principios del código Samurai, dos por cada código y uno adicional que engloba el aprendizaje de todo el Bushido.

Marcos Santiago

viernes, 25 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS SUMURÁIS


El kanji “samurai” significa en su origen aquel que sirve a los nobles, sin embargo en Japón adquirió también el significado de una persona que practica las artes de la guerra. Si descomponemos el kanji o ideograma veremos como hay un hombre al lado de un templo. El samurai sirve siempre a alguien y a la vez está lleno de espiritualidad en su conducta. Por otro lado, el nihontô o sable japonés está íntimamente ligado al samurai, llegando a decirse que representa su propia alma. Por tanto, si queremos saber lo que es un samurai tenemos que definirlo a través del sable.
        En la transición de la época Edo a la época Meiji se vivieron en Japón una serie de acontecimientos que lo convulsionaron social y políticamente. La amenaza colonizadora por parte de las potencias extranjeras hizo que muchos de los valores y tradiciones mantenidas hasta entonces fueran cuestionadas. Las escuelas de kenjutsu, como la famosa Hokushin Ittôryu, con Chiba Sadakichi a la cabeza en aquel momento, tuvieron que plantearse un dilema hasta entonces impensable. La utilidad del sable frente a los cañones y armas avanzadas de los ijin (así se llamaba a los extranjeros en aquella época), se veía cuestionada por los hechos y era necesario crear un ejército adaptado a los tiempos, así como una flota propia para su autodefensa.

En ese panorama de tensiones internas y lucha de ideas aparecieron personajes como Takechi Hanpeita y sus seguidores, del clan de Tosa, cuyo lema no era otro que “matar a los extranjeros”, mientras que los más avanzados, como el famoso Sakamoto Ryôma, dedicaron su vida a conseguir que Japón se adaptara a las circunstancias sin perder su identidad, es decir, manteniendo el alma del samurai mediante la práctica del Kenjutsu.
        Sakamoto Ryôma, quien incluso llevaba botas al estilo occidental, pudo cuestionarse según algunas teorías la utilidad del hokushin ittoryu, pero finalmente comprendió que la práctica de dicho estilo era mucho más que un arma “física”, era lo que mucho antes Shimada Toranosuke había formulado en la expresión kenshin itchi, unión de sable y espíritu. Como dijera el famoso kengô (gran espadachín), “el sable es el espíritu, si tu espíritu no es correcto, tu sable no será correcto, si quieres aprender el camino del sable, primero deberás aprender su espíritu”.
 En efecto, la antigua utilidad del kenjutsu en el periodo sobre todo de sengoku jidai, enfocado a la finalidad de matar al adversario, debería dar paso a la concepción del mismo como katsunintô, o sable que hace vivir al hombre, y no un mero instrumento de muerte.
        Ese hilo conductor de un espíritu renovador del hombre hizo que el sable, por influencia del Bushidô y de las tres filosofías que lo inspiran en palabras de Nitobe Inazô (budismo, shintoismo y confucionismo) pasara de ser una simple arma, a convertirse en un método de conocimiento, un camino, un arte formador de voluntades y educador de hombres (bunbu ryôdô – ambos caminos, conocimiento y fuerza del guerrero).

miércoles, 16 de agosto de 2017

CINCO VIRTUDES CONFUCIANAS

Confucio predicaba que un buen gobierno era la base fundamental para una sociedad pacífica y feliz. Y la base para un buen gobierno eran buenos funcionarios, estos deberían dominar y practicar las siguientes Cinco Virtudes:

Li, practicar la etiqueta de los rituales, modales y costumbres.
"Todos los hombres son muy parecidos por naturaleza, son sus hábitos los que los diferencian".

Ren, representa la bondad hacia el prójimo.
"Olvida las lesiones, nunca olvides las bondades".

Xin, representa la veracidad, la fidelidad y la sinceridad.
"El hombre superior es modesto en su discurso, pero excede en sus acciones".

Yi, la justicia y la honestidad, la generosidad del alma.
"Cuando veas a hombres de carácter contrario, gira al interior y examinate a ti mismo".

Zhi, tener conciencia del bien y el mal,
"Saber lo que es correcto, y no hacerlo, es falta de valentía"


domingo, 13 de agosto de 2017

PALABRAS DE OSO ERGUIDO



Luther Standing Bear (Oso Erguido) fue un Jefe de la tribu nativa americana Oglala Lakota. Vivió tanto con la cultura del hombre blanco que colonizó Norteamérica como con su tribu, por lo que tenía la visión de ambos mundos. El hombre escribió 4 libros y tuvo un rol fundamental en la lucha por lo derechos de los pueblos nativos de Norteamérica.
Estas son 10 frases suyas que harán que cuestionemos muchas cosas sobre nuestra cultura:
1. “La alabanza, adulación, modales exagerados y palabras altisonantes no eran parte de los modales Lakota…
Modales excesivos son considerados como no sinceros; y aquel que hablaba mucho era considerado grosero y desconsiderado. Las conversaciones nunca se iniciaban sin motivo y nunca se hacían de manera apresurada”.

2. “A los niños se les enseñaba que la cortesía se definía en acciones más que en palabras…

También a los niños no se les permitía pasar entre el fuego y una persona mayor o un visitante. Tampoco podían hablar mientras otros hablaban, o burlarse de una persona lisiada o con alguna deformación. Si un niño sin saberlo intentaba hacerlo; alguno de sus padres lo corregía en forma tranquila”.

3. “El silencio era muy significativo para los Lakota…

además de brindar un espacio de silencio antes de hablar, era practicado como un verdadero signo de cortesía y recordatorio de que “el buen pensamiento viene antes del discurso”… y en medio del dolor, la enfermedad, la muerte o la desgracia de cualquier tipo. En presencia de personajes notables y destacados, el silencio era la marca del respeto. La estricta observación de este principio de buen comportamiento, sin duda fue la razón por la que el hombre blanco confundió las caracterizaciones de las personas. El hombre nativo ha sido juzgado por ser tonto, estúpido, indiferente e insensible”.

4. “Nosotros no pensamos en las grandes llanuras abiertas, las hermosas colinas, los arroyos serpenteantes con cauces enredados como algo salvaje

Solo para el hombre blanco la Naturaleza tiene “salvajismo” y sólo para él está infestada de animales salvajes y gente salvaje. Para nosotros les domesticaron la mente. La tierra es abundante y nos rodea con las bendiciones del Gran Misterio”.

5. “El parentesco con todas las criaturas de la tierra, el cielo y el agua era un principio real y activo…

En el mundo animal y de las aves, existía un sentimiento fraternal que mantuvo al Lakota seguro entre ellos. Y así lo hicieron muchos Lakota con sus amigos emplumados y peludos, pues formaron una verdadera hermandad y hablaban una lengua común”.

6. “Este concepto de la vida y sus relaciones era humanizador y daba a los Lakota un amor perdurable…

Llenó su ser con la alegría y el misterio de vivir; le dio reverencia para toda su vida, hizo un lugar para todas las cosas en el esquema de la existencia con la misma importancia para todos”.

7. “Era bueno para la piel entrar en contacto con la tierra…

y a los ancianos les gusta quitarse los mocasines y caminar con los pies descalzos sobre la tierra sagrada… el viejo indio todavía se sienta en la tierra en lugar de apoyarse ya lejos de sus fuerzas. Para él , sentarse o acostarse en el suelo es ser capaz de pensar más profundamente y sentir más agudamente. Él puede ver más claramente en los misterios de la vida y acercarse en parentesco con otras vidas sobre él”

8. “Todo posee una personalidad, solo que difiere de nosotros en forma. El conocimiento era inherente a todas las cosas…

El mundo era una biblioteca y sus libros eran las piedras, hojas, hierba , arroyos. Los pájaros y animales compartían por igual con nosotros las tormentas y las bendiciones de la tierra. Aprendimos a hacer lo que solo el estudiante aprende de la naturaleza que era sentir la belleza. Nunca injuriaba a las tormentas, los vientos furiosos, las heladas y nieves. Hacerlo intensificaba la futilidad humana, así que sin importar lo que viniera sobre nosotros, hacíamos un mayor esfuerzo y energía si era necesario, pero sin quejarse”. Resultado de imagen

9. “El viejo Lakota era sabio…

Él sabía que el corazón de un hombre, lejos de la naturaleza, se vuelve duro. Sabía también que la falta de respeto por lo que crece y por los seres vivos pronto lo llevaría a perder el respeto por los humanos también. Así que mantiene a sus niños cerca de la influencia sutil de la naturaleza”.

10. “La civilización ha sido impuesta sobre mí…

y no ha añadido nada a mi amor por la verdad, la honestidad y la generosidad”.
**
Luther Standing Bear (18 de diciembre de 1868 - 20 de febrero de 1939) ( Óta Kté o "Plenty Kill" también conocido como Matȟó Nážiŋ o "Standing Bear") fue un destacado jefe de Oglala Lakota en la historia estadounidense como escritor, Y actor del siglo XX. Standing Bear luchó por preservar la herencia y la soberanía de Lakota y estuvo a la vanguardia de un movimiento progresista para cambiar la política del gobierno hacia los nativos americanos.
Standing Bear pertenecía a un pequeño grupo de líderes lakota de su generación, como Gertrude Bonnin y Charles Eastman , nacidos y criados en las tradiciones orales de su cultura, educados en la cultura blanca y que escribieron relatos históricos significativos de su pueblo Y la historia en inglés. Las experiencias de Luther en la primera infancia, la Escuela Industrial Indígena de Carlisle , Wild Westing con Buffalo Bill y la vida en las reservas del gobierno presentan una visión única de un nativo americano durante la Era Progresista en la historia americana. Los comentarios de Standing Bear sobre la cultura y la sabiduría de los nativos americanos educaron al público estadounidense, profundizaron la conciencia pública y crearon apoyo popular para cambiar las políticas gubernamentales hacia los pueblos nativos americanos. Luther Standing Bear ayudó a crear la popular imagen del siglo XX de que la cultura nativa americana es holística y respetuosa de la naturaleza; Sus comentarios clásicos aparecen en listas de lectura de nivel universitario en antropología, literatura, historia y filosofía, y constituyen un legado y un tesoro de la sabiduría nativa americana. [1]

martes, 8 de agosto de 2017

PENSAMIENTOS DE MARCO AURELIO

  • La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.
  • Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.
  • Haz cada cosa en la vida como si fuera lo último que hagas.
  • El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo.
  • La pobreza es la madre del crimen.
  • Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.
  • Tienes poder en tu mente, no afuera. Se consciente de esto y encontrarás las fuerza.
  • Hace falta muy poco para tener una vida feliz; esta todo dentro de ti, en tu forma de pensar.
  • El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar.
  • Un hombre no debería tener miedo a la muerte, debería tener miedo a no empezar nunca a vivir.
407-3-Roma-Museos-Capitolinos-Marco-Aurelio_550
  • Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.
  • Deberás de convertirte en un anciano con la suficiente antelación si deseas ser un viejo mucho tiempo.
  • Mira dentro de ti. Dentro está la fuente del bien, y volverá a brotar, si sigues cavando.
  • Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, si tienes que, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente.
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos; por lo tanto, actúa como corresponde, y ten cuidado de no entretenerte en nociones inadecuadas para la virtud y la naturaleza razonable.
  • Muchas veces me he preguntado cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo, le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros.
  • El alma se tiñe con el color de sus pensamientos.
  • Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.
  • Debemos hacer el bien a los demás tan naturalmente como un caballo corre, o una abeja hace miel, o una vid llena de uvas temporada tras temporada sin pensar en las uvas que haya tenido.
  • No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Se uno.

domingo, 9 de julio de 2017

EL ESPEJO DE GANDHI

 "Dios es solamente Uno, Inmutable y sin Forma. Y nosotros sus espejos. Si somos rectos y puros, reflejaremos a Dios como El es. pero si somos viles y torcidos, reflejarermos una imagen distorsionada de El. Por tanto, debemos mantenernos limpios y puros en todos los sentidos." Gandhi

Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano; y él respondió así:

🔹La Política sin principios
🔹El Placer sin compromiso
🔹La Riqueza sin trabajo
🔹La Sabiduría sin carácter
🔹Los Negocios sin moral
🔹La Ciencia sin humanidad, y...
🔹La Oración sin caridad.

Ghandi dijo que la vida le había enseñado que:

🔸La gente es amable, cuando yo soy amable.

🔸Las personas están tristes, cuando yo estoy triste.

🔸Todos me quieren, cuando yo los quiero.

🔸Todos son malos, cuando yo los odio.

🔸Hay caras sonrientes, cuando yo les sonrío.

🔸Hay caras amargadas, cuando yo estoy amargado.

🔸El mundo es feliz, cuando yo soy feliz.

🔸La gente se enfada, cuando yo estoy enfadado.

🔸Las personas son agradecidas, cuando yo soy agradecido.

La vida es un espejo; todo es el reflejo propio:

-Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

-La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

-"El que quiera ser amado, que antes Ame"

👉 No te compliques, las cosas son así de simples:

💭¿Extrañas? ¡¡¡LLAMA!!!

💭¿Quieres ver a alguien?
¡¡¡INVÍTALO!!!

 💭¿Quieres que te comprendan?  ¡¡¡EXPLICA DE NUEVO Y SE PACIENTE!!!

💭¿Tienes dudas? ¡¡¡PREGUNTA!!!

💭¿No te gusta algo? ¡¡¡DESÉCHALO!!!

💭¿Te gusta algo? ¡¡¡CUÍDALO!!!

💭¿Tienes metas? ¡¡¡CÚMPLELAS !!!
👉 Estar vivo no es lo mismo que VIVIR!!!  La vida no son los años; la vida son momentos que la forman día a día y tú la mereces.
Vívela de la mejor manera..... y cada día haz algo que la mejore.
 
Sólo uno está creando la imagen y puedes hacer que lo que ves en el espejo mejore a voluntad con acciones.
Nunca mejorará sin que tu hagas que suceda.

 

sábado, 24 de junio de 2017

PARA LUCHAR CONTRA LA IMPUREZA

Aunque las clases de “educación sexual” muchas veces enseñen que la masturbación es normal, y hasta necesaria, en realidad va en contra de la naturaleza y la ley de Dios.
Desafortunadamente en esas clases y en los libros sobre el tema, se aconseja a los alumnos que no tengan sentimientos de culpa, angustia o ansiedad, y enseñan que no es perjudicial para la salud. Esto no es verdad; muchos médicos afirman que la masturbación es perjudicial para el joven tanto física como psicológicamente.
La Iglesia enseña que es un acto desordenado. Aunque es defendida por muchos como “algo normal”, la Iglesia dice que no: “Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad”. (CIC §2352).
 
Para luchar contra la masturbación es necesario adoptar varias actitudes:

1. Ten calma frente al problema
No eres ningún desequilibrado sexual, ni impuro, ni una prostituta en potencia. No eres una aberración porque te masturbas.

2. Corta todos los estimulantes del vicio
Desecha todas las revistas pornográficas, libros y películas eróticas que acostumbrabas ver. Y no te quedes mirando el cuerpo de las muchachas o los muchachos alimentando tu mente con deseos eróticos.
Deja de ver programas de TV o páginas en Internet que cada vez más echan pólvora en tu sangre. La TV y el Internet son hoy uno de los peores venenos para un joven que lucha contra la masturbación.

3. Haz un buen uso de tus horas libres
Aprovecha el tiempo para leer un buen libro, practicar deporte, salir con los amigos, caminar, etc. No te quedes sin hacer nada, especialmente en la cama, pues “mente vacía, oficina del diablo”.

4. No te desanimes ni desesperes nunca
Lucha diariamente contra la masturbación, pero si caes, levántate enseguida, pide perdón a Dios, de inmediato, y retoma el propósito de no pecar. No pises tu alma contentándote.
Di: “Está bien, me equivoqué, me caí, acepto mi falta humildemente, porque soy débil, voy a lograr, con la ayuda de Dios, superar esto. Continuaré luchando hasta librarme definitivamente, incluso si caigo millones de veces, no desistiré y no me desesperaré”.
Dios ama al joven, nuestra lucha contra el pecado; nuestra victoria frente a éste, es más nuestra perseverancia en la lucha que propiamente la victoria completa.

5. Alimenta tu alma con la oración, la palabra de Dios y los sacramentos de la Iglesia
Hay un dicho que dice: “Mosca no se sienta en plato caliente”.
Si quieres mantener tu alma cálida con el calor del Espíritu Santo, las moscas de la tentación no te perturbarán. Pero si el plato se enfría…
Tras una caída en el área sexual, siempre queda claro que faltó vigilancia y oración para no pecar. Muchas veces abusamos de nuestra debilidad y nos exponemos al peligro… y caemos.
Existe otro proverbio que dice: “La ocasión hace al ladrón” o “quien ama el peligro, en él perece”.
En realidad, hemos de pedir perdón a Dios más porque no vigilamos y no oramos, que por caer propiamente.

viernes, 23 de junio de 2017

PASOS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

Recuerda que no estamos aquí para preocuparnos por todo ni para sufrir, sino para ocuparnos de la vida sin hacer de todo una amenaza.  
  • Lo primero, para. Si consigues parar, aunque solo sea cinco segundos, ya has dado el primer paso para destensar los nudos que te aprietan por dentro. No se trata solo de que notes que tienes ansiedad, sino de que seas plenamente consciente, aunque solo sea durante esos cinco segundos, de que tienes ansiedad.
  • No te pelees con tu ansiedad o estarás echando leña al fuego. “Guerra a la guerra” puede quedar bien en un graffiti pero no te ayudará a relajarte. Si entras en peleas con la ansiedad estarás peléandote contigo mismo. No es una manera muy amable de tratarte y tampoco es un buen método para relajarte: solo añadirá más tensión.
  • Prueba lo contrario. Tolera un poco esa inquietud que parece estar apretándote por dentro, dale un poco de espacio en lugar de taponarla y luego vuelve a parar. Eres tú quien tiene la ansiedad, para que ella no te tenga a ti hay que dejarla que moleste un poquito y luego parar.
  • Revisa tus hábitos cotidianos, puede que te estén acelerando más de la cuenta. Toma decisiones concretas, intentan prescindir de aquellas actividades que te están sobrecargando y que no son necesarias. Cuídate: ten horarios ordenados, come bien y, sobre todo, prioriza el descanso: dormir mal nos altera mucho más que no comer.
  • Utiliza tu cuerpo para modular tu nivel de ansiedad. No se trata solo de repetirse en voz baja “Relájate, relájate, relájate”, sino de hacer ejercicios reales de relajación (por ejemplo aquellos que tengan que ver con respiraciones profundas). Puedes combinarlo con ciertos deportes que te ayuden a liberar el exceso de energía.
  • Plantéate aprender alguna técnica de meditación. Algunas son muy fáciles de practicar y, aunque no siempre relajan, sí que te ayudarán a tolerar tu malestar interno y a ver en su justa medida ciertas cosas que te preocupan.
Sobre todo recuerda que, por encima de todas las prisas y acelerones, lo importante es tu bienestar. Si crees que la convivencia con tu ansiedad se está volviendo complicada es conveniente que contactes con algún experto que te ayude a entender qué está pasando y cómo puedes ponerle solución.

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